Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Mueren de hambre? Investigan causas de mortandad de ballenas grises

·         Durante la última década la población estimada del cetáceo ha disminuido de 30 mil a 20 mil ejemplares.

¿Mueren de hambre? Investigan causas de mortandad de ballenas grises

La Paz, Baja California Sur. Científicos de todo el planeta investigan de manera decidida una explicación para la mortandad de la ballena gris en a nivel mundial. Lo anterior fue destacado por la publicación de renombre internacional National Geographic que publicó un reportaje dedicado al fenómeno aún sin explicación, con énfasis en la manera en que el avistamiento de ballenas ha transformado la economía de las comunidades humanas al sur de la península.


Como se reportó desde inicios de año (Diario El Independiente 29 de enero del 2021) los científicos encargados de estudiar las poblaciones de la especie en peligro de extinción han declarado un “evento de mortandad masiva” de ballena gris en el Pacífico.


De acuerdo con la publicación de la revista de circulación internacional National Geographic, los científicos aún no tienen claras las causas de este fenómeno, mientras siguen llegando reportes de varamientos, mala salud y desnutrición entre los ejemplares de esta carismática especie.


La revista dedica en su número de abril un reportaje extenso al evento de mortandad y las causas y también los efectos que puede tener en las comunidades sudcalifornianas que dependen de la temporada de avistamiento del cetáceo como parte de sus actividades económicas. De acuerdo con la publicación, luego de que la población mundial de ballenas grises se vio diezmada por la pesca ballenera que fue proscrita por la mayoría de los países con la declaratoria de riesgo de extinción de especie en 1994, se pudo observar una rápida recuperación de la población que llegó a ser estimada en 27 mil ejemplares en 2016.


La publicación destaca que este crecimiento de la población de ballenas se debe en gran medida a la protección mexicana de las aguas donde las ballenas grises culminan su ciclo reproductivo en las lagunas costeras del pacífico sudcaliforniano. Pero los nacimientos son cada vez más raros, las ballenas muestran signos de desnutrición y los varamientos de ejemplares muertos son cada vez más frecuentes.


Se reporta que los programas de monitoreo que, mientras durante los primeros años del 2000 reportaron que la cantidad de ballenas con signos de mala nutrición solo era del seis por ciento, del 2018 a la fecha se estima que 3 de cada 10 ballenas tienen signos de mala nutrición o enfermedad. En 2019 se registraron 214 varamientos de ballenas grises en las costas del pacífico que comprende los Estados Unidos a México y en 2020 se registraron otros 174 varamientos.


En el documento, científicos mexicanos, estadounidenses y de otros países manejan distintas hipótesis para explicar dicho fenómeno que van desde enfermedades, la falta de alimento debido al calentamiento global, que el tamaño de la población pudo haber llegado a su tope o una combinación de factores aún desconocidos. 


Fuente: https://www.nationalgeographic.com/animals/article/why-are-so-many-gray-whales-dying-in-the-pacific