Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Movimiento Ciudadano va por aborto libre legal y seguro en BCS

• La candidata a gobernadora Andrea Geiger Villalpando recibió la agenda de mujeres de MC, a través de Jessica Ortega de la Cruz.

Movimiento Ciudadano va por aborto libre legal y seguro en BCS

La Paz, Baja California Sur. La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Andrea Geiger Villalpando, afirmó que buscará que las mujeres puedan contar con espacios seguros, que no pongan en riesgo su vida, si deciden abortar. Esto al recibir la agenda de mujeres de Movimiento Ciudadano de parte de Jessica Ortega de la Cruz, líder nacional del “Mujeres en Movimiento”, quien recordó que el partido es progresista y a favor de las mujeres por el derecho a decidir sobre su vida reproductiva, en contra de la criminalización de las mujeres que deciden abortar.

En un evento cerrado por los protocolos sanitarios, la líder nacional expresó que su visita es para respaldar la agenda de mujeres “y pedirles a nuestras candidatas a diputadas locales y a presidentas municipales impulsar esta agenda”.

Entre las propuestas de la agenda está la creación de créditos para mujeres, trabajar por la recuperación de un programa de estancias infantiles eliminado por el gobierno federal y el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva.

“Somos un proyecto progresista que cree en los derechos de las mujeres y las personas en general, nosotros siempre vamos a optar por que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos […] Somos un proyecto en contra de la criminalización de las mujeres por el derecho a decidir”, expresó Ortega de la Cruz, asegurando que la posición es a favor de medios para que las mujeres puedan tener acceso a abortos libres y gratuitos.

Por su parte, la candidata a gobernadora dijo que al llegar al gobierno asumirá, en ese mismo sentido, una posición abierta hacia la educación sexual: “tenemos que impulsar la parte de la educación y el uso de anticonceptivos para no llegar a la segunda parte”. Pero también admitió que “habrá otras circunstancias que no van ir de la mano con esta campaña: vamos a impulsar este tipo de acciones que se tienen que hacer en circunstancias que no pongan en riesgo la vida de la mujer”, expresó. “Tenemos que acompañar a la mujer en esta parte para que pueda decidir, siempre desde el punto de vista con la cultura y la educación sexual que tienen que tener todos los ciudadanos y también las mujeres”.

A pesar de celebrarse en la capital del estado, la gran ausente en el evento de mujeres de Movimiento Ciudadano fue la candidata a la alcaldía de La Paz, Lavinia Núñez Amao. Ante la ausencia y a pregunta expresa de este reportero, Ortega de la Cruz afirmó que Núñez Amao fue invitada con la misma anticipación que sus compañeras candidatas que viajaron de otras partes del estado para el encuentro. “No lo sabemos, no nos ha contestado, a lo mejor es debido a su agenda”, respondió.

El evento contó con la presencia de Adriana Ruiz Búrquez, candidata a presidenta municipal por Comondú, y las candidatas a diputadas María Antonia Abaroa Camacho, Norma Rivera González, Monica Chavarin, Yadira López, e integrantes de distintas fórmulas hacia los ayuntamientos.