Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

Misión Punta Norte no debería avanzar sin garantizar disponibilidad de agua: Canadevi

El representante de la cámara de vivienda planteó que la disponibilidad de agua es clave para el desarrollo en La Paz.

Misión Punta Norte no debería avanzar sin garantizar disponibilidad de agua: Canadevi

La Paz, Baja California Sur. El representante estatal de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Carlos Francisco Estrada Talamantes, declaró que la cámara considera que en el desarrollo de vivienda en La Paz es fundamental la disponibilidad de agua, tanto para construir como para aportar el servicio de agua potable de manera satisfactoria a los habitantes. Esto aplica al desarrollo Misión Punta Norte, que recientemente contó con un permiso de uso de suelo condicionado a la construcción de una planta desoladora que garantice la disponibilidad de agua para sus futuros habitantes. El líder de la cámara empresarial concedió una entrevista sobre el tema durante el evento de presentación de un nuevo sistema de transportación eléctrica para la ciudad.


“El principal problema de la cámara y los ciudadanos es el tema del agua. Tengo entendido que este proyecto se aprobó bajo las condicionantes de resolver el suministro del agua […] Creo que si un empresario está dispuesto a hacer las inversiones necesarias para poder darle sustentabilidad a un desarrollo como este, como se plantea al desalar agua, es como se pude dar viabilidad a ese y otros proyectos”, opinó Estrada Talamantes.


El planteamiento de la Canadevi es cumplir con los planteamientos bajo los cuales se condiciona el proyecto. Sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la Paz y la aprobación de cambios de uso de suelo fuera de su estipulación, amplió que dicho plan requiere de una actualización continua: “tenemos que ponernos de acuerdo con qué frecuencia en que se van a estar haciendo actualizaciones”.


Misión Punta Norte no debería avanzar sin garantizar disponibilidad de agua: Canadevi


Estrada Talamantes estimó que el plan vigente, decretado hace tres años ya, merece una actualización. “El gobierno se ve en la necesidad de hacer una actualización del plan de desarrollo del centro de población este desarrollo es un ejemplo de la necesidad de actualización”, planteó.

Sobre la posibilidad de que un desarrollador entregue casas sin equipamiento, sin disponibilidad de agua y sin servicios, dijo que sería sólo probable si no se respeta la ley.


“La realidad es que una persona que tiene una autorización no puede empezar a vender hasta que no tiene infraestructura instalada”, recordó Estrada Talamantes, para apuntar que de lo que se trata es de un tema de aplicación de la normatividad: “hay que buscar la aplicación de la ley”, finalizó.