Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Médicos desfilan por vacunación para colegas del sector privado

•         “Muchos ya fuimos vacunados, pero todos estamos aquí por los que faltan”: Marcos Robledo.

Médicos desfilan por vacunación para colegas del sector privado

La Paz, Baja California Sur. Un contingente de médicos realizó una caravana de automóviles exigiendo a la autoridad federal la vacunación inmediata del resto del personal de salud y que trabaja en la iniciativa privada.

Los médicos y sus familiares se reunieron para realizar un recorrido a través del malecón costero de La Paz, donde ondeando banderas blancas exigieron solidaridad con sus compañeros en acciones de vacunación.

El contingente fue encabezado por Marcos Robledo Santana, impulsor del Frente Amplio Anti AMLO (FRANAA) y de la iniciativa México Libre, que impulsaba Felipe Calderón Hinojosa buscando consolidar un partido político, pero al iniciar el recorrido aseguró que se trataba de una marcha apartidista: “sin filias ni fobias”.

Robledo Santa Ana afirmó que mientras él y muchos de sus compañeros ya han sido vacunados, más de mil empleados de la Secretaría de Salud y Asistencia SSA) aún no reciben el biológico, y que un número indeterminado de compañeros en el sector privado siguen ofreciendo consulta en riesgo continuo de contraer la enfermedad.

Médicos desfilan por vacunación para colegas del sector privado

Ahí se encontraba un médico que dijo trabajar exclusivamente en el sector privado. Joel Encinas, cirujano vascular, expresó que “los médicos privados hemos tenido que ver cosas aparte de nuestra especialidad, desde el primer día de pandemia, no hay primea línea de batalla, es una batalla de todos”, expuso, “sólo estamos pidiendo lo que nos corresponde, porque estamos en pie de lucha todos los días”.

El médico recordó que México es el país en donde más fallecimientos de médicos se han registrado a lo largo de la pandemia Robledo Santana tomó un camión de redilas y reconoció que muchos de los manifestantes “ya estamos vacunados”, y leyó un manifiesto donde responsabilizó a Andrés Manuel López Obrados y a su subsecretario de salud Hugo López Gatell por haber distribuido de manera ineficiente la vacuna entre el personal de salud.

Algunos de los manifestantes portaban una pancarta impresa con la misma consigna: "Morena no es la cura para México, nosotros sí”. El contingente atravesaba el malecón costero de La Paz mientras recibían algunos aplausos y bocinazos de apoyo por parte de las personas que iban rumbo a la playa el último fin de semana de las vacaciones de semana mayor.  Pero la mayoría de las personas en el malecón continuaban sus actividades, haciendo cola en neverías, disfrutando en un restaurante sin cubrebocas, paseando en grupos por el malecón sin prestar mucha atención a los médicos que han sacrificado sus vidas a lo largo de este año.

Médicos desfilan por vacunación para colegas del sector privado

Fue en el quiosco del malecón donde el contingente recibió una singular muestra de apoyo por parte de los integrantes de la campaña de los partidos PRI, PAN, PRD y otros, integrando la alianza Unidos Contigo, quienes aplaudieron a los médicos deteniendo las actividades de filmación de promocionales que realizaban en la zona cerrada para los visitantes por disposición gubernamental.