Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Marinas promovidas por API arriesgan fauna y actividades sustentables en Bahía de La Paz

•  El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y personas que se dedican al cultivo de bivalvos en El Manglito, ven como un peligro la creación de más marinas en la bahía

Marinas promovidas por API arriesgan fauna y actividades sustentables en Bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Los integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos denunciaron, junto con colonos de El Manglito, su preocupación debido a la entrada de nuevos proyectos náuticos que podrían afectar la vida natural que convive en Bahía de La Paz, así como actividades sustentables que representan el sustento de pobladores del tradicional barrio.

Jesús Echevarría Haro, presidente del Comité de Académicos Sudcalifornianos, y su compañero José Luis Rodríguez, acompañados de Raúl Méndez, de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada, expresaron que la ensenada y la bahía han sido “continuamente agredidas por el actual modelo desarrollista de la ciudad, que habitualmente desdeña nuestro entorno ecológico”.

Los miembros del comité leyeron un posicionamiento donde denuncian que los dragados para la construcción de nuevas marinas y muelles afectan la vida silvestre de Bahía de La Paz y las actividades económicas que de ellas dependen. Recordaron cómo en el último dragado llevado a cabo por la Secretaría de Marina (Semar) entre 2017 y 2019, se registró la muerte de más de 100 ejemplares de tortugas, delfines y un tiburón ballena. De estos últimos se sabe que el delfín torsión utiliza la ensenada como área de crianza y junto al tiburón ballena se beneficia de las corrientes naturales para conseguir su alimentación.

 “Nos alarman las últimas declaraciones de José López Soto, director de API-BCS, en relación a la apertura de dos nuevas marinas: una dentro de la ensenada y otra en Pichilingue, que se suman a las anunciadas en los proyectos de El Mogote, en el conjunto Paraíso del Mar y en Entre Mares, los cuales fueron legalmente detenidos en su momento, pero parece ser que el primero ya se ha reactivado”, expresaron.

A nombre de los pescadores, Raúl Méndez relató el daño que ya le ha hecho la construcción de marinas a la empresa sustentable de la que dependen un buen número de familias de El Manglito. Se dijo preocupado por los dragados que se hicieron para la marina Singlar, que mató 32 mil piezas de callo que estaban cultivando cuando se hicieron los dragados. “Hicimos los estudios y los callos de esa zona están contaminados, estamos empezando a cultivar ostión y estamos haciendo una prueba, y ahí la llevamos, y nos preocupa porque el dragado del 2018 nos mató el callo y también mejillón”, expresó.

“Cabe mencionar que los integrantes del colectivo participamos en la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental para el Proyecto: Dragado, Construcción de un Muelle, Rehabilitación de los Terraplenes y Rampa de Botado en la Playa El Manglito, donde expusieron las afectaciones ambientales y a la economía acuícola sustentable emergente en la bahía de La Paz. En dicha consulta señalamos los riesgos que implicaría el hacer dicho dragado, mismos que fueron confirmados por las autoridades ambientales de la Conanp y del Departamento de Ecología del Municipio de La Paz”, recordó el pescador. Sin embargo, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) hizo caso omiso a los señalamientos y en febrero del 2020 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto fue aprobada, pero ahora incluye, además, la construcción de una marina al final de la calle 5 de Febrero.

Los expertos mencionaron que dichas autorizaciones dictaminadas por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) violan los acuerdos internacionales sobre Sitios Ramsar, como son los “Humedales del Mogote-Ensenada de La Paz” y “Balandra”, humedales que son sitios de anidamiento, refugio y alimentación de aves migratorias. También señalaron que afectan distintos acuerdos de protección de la fauna marina que incluyen delfines, tiburón ballena, tortugas marinas y mantas, entre otros organismos protegidos por normas oficiales mexicanas y acuerdos internacionales.

“El futuro de la ensenada y bahía de La Paz está en un muy alto riesgo y queremos manifestar nuestra preocupación, tanto a la sociedad peceña como a las autoridades a nivel local, pero también a nivel estatal y federal, quienes no deberían permitir este escocido”, finalizaron.