Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Magid llega al Pompidou; obra inspirada en Luis Barragán

• Las siete piezas de la artista estadunidense son una exploración en torno a los conceptos del legado del arquitecto mexicano

Magid llega al Pompidou; obra inspirada en Luis Barragán

CIUDAD DE MÉXICO.-A casi cuatro años de que la artista estadunidense Jill Magid causara polémica con la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán en el Museo Universitario de Arte contemporáneo de la UNAM, inspirada en el legado intelectual del arquitecto mexicano Luis Barragán, siete de sus piezas fueron adquiridas por el Centre Georges Pompidou, de París.

Así lo detalló Pamela Echeverría, directora de la galería Labor. El conjunto, abundó, incluye esculturas, instalaciones y dibujos de Woman with Sombrero, el primer capítulo de una exploración audaz realizada por la artista en torno a los conceptos de legado, de acceso, derechos de autor y propiedad intelectual; The Proposal (2018), el largometraje documental galardonado que explora por medio del video las preguntas planteadas a lo largo del proyecto, y piezas como FacistolMy letter of September 16, your letter of September 16,
entre otras.

Echeverría, recordó que The Barragán Archives (Los archivos Barragán) es un proyecto complejo que toca varias capas de cómo funciona la sociedad, cómo están constituidas sus leyes y cómo funciona la burocracia. Sin embargo, “esta adquisición legitima al proyecto y su reflexión”.

Al ver este proyecto en retrospectiva observamos que seguirá vigente, ya que el hablar de la propiedad intelectual y de que el legado de un artista puede ser comprado por alguien y, por ende, controlado, que es lo que está en discusión aquí, no ha terminado y seguirá vigente en tanto sigamos regidos por las mismas leyes”, añadió.

The Barragán Archives es una investigación multimedia enfocada en el legado del arquitecto mexicano ganador del Premio
Pritzker Luis Barragán (1902-1988), que indaga sobre lo que implica que el legado de un artista sea
propiedad de una corporación.

Recordó que el archivo personal y la mayor parte de la arquitectura de Barragán permanecen en México, pero su archivo profesional –incluyendo los derechos sobre su nombre y su obra– fue adquirido en 1995 por la empresa suiza Vitra, donde hasta ahora permanece, en gran medida, fuera de alcance. Dicho archivo es gestionado por la esposa del presidente de Vitra (la arquitecta Federica Zanco), quien se cree que lo compró para ella como regalo de compromiso en lugar de un anillo.

De acuerdo con la curaduría, Magid ha explicado que le fue negado el acceso al archivo profesional de Barragán y se le informó sobre el riesgo de infringir los derechos de autor en caso de reproducir su trabajo, lo cual definió el marco conceptual de su proyecto.

Cabe señalar que los textos, objetos, instalaciones y performances de este trabajo empujan los límites del derecho de autor, pero eluden su infracción. La película The Proposal sigue a Magid en el desarrollo del último capítulo de esta investigación, que deriva en una propuesta heterodoxa que lleva a su receptora, al igual que al espectador, a reconsiderar la manera en que la historia de un artista puede ser contada, y a quién le es permitido narrarla.

 

EL DIAMANTE

La duda es qué fue del diamante que coronó la muestra y Echeverría lo explica: “El diamante –hecho con cenizas de Luis Barragán– no ha estado ni estará a la venta. Es una piedra engarzada en un anillo que es un objeto potencialmente disponible para la señora Federica Zanco en el momento en que ella decida aceptarlo. Nunca será una pieza a la venta y esa condición conceptual era conocida por los curadores del Centre Georges Pompidou”.

La adquisición, concluyó, se logró con el apoyo de la Fundación AMA (Chile), fundada en 2008 por Juan Yarur y las piezas ya fueron trasladadas de Estados Unidos al Pompidou.

¿Dónde se guarda el anillo?, se le cuestionó. “En Estados Unidos, lo produjo el San Francisco Art Institute y lo tienen ellos en resguardo. Y si no lo acepta Federica Zanco, será decisión de Jill y de la familia Barragán, ya que son copropietarios
del diamante”.

¿Queda alguna parte del proyecto? “Sí, quedan cerca de 20 piezas que en el futuro podrían ser adquiridos por el Pompidou u otros archivos”.