Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Luego de dos años, desaparece el programa municipal "Caravana de la Salud"

•         Ello no significa que los programas de salud se detengan, seguirán aplicándose y manteniéndose en facetas distintas, señaló el director municipal de Salud en Los Cabos. 

Luego de dos años, desaparece el programa municipal "Caravana de la Salud"

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de dos años de que fue implementado el programa municipal denominado "La Caravana de la Salud", éste ha llegado a su fin, por lo que ya no estará en funcionamiento durante 2021, informó el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy. 

Adán Monroy indicó que entre las razones que llevaron a la cancelación de dicho programa se encuentra la falta de recursos para costear gastos, pues recordó que dicho programa comprendía recorridos por diferentes colonias del municipio, así como comunidades rurales. 

Adán Monroy remarcó que la ausencia de caravanas de salud no significa que dejen de implementarse atenciones y/o apoyos a ciudadanos cabeños, pues para ello se dispone de otros mecanismos. 

“El programa municipal denominado Caravana de la Salud tuvo su inició en el dos mil diecinueve y tomó mayor auge en el dos mil veinte, llegó a su conclusión, esto derivado de los gastos que se generan por dicho programa y poca recaudación municipal (por crisis de pandemia), esto no significa los programas en salud no sigan trabajando, seguimos apoyando a la ciudadanía ahora en una fase completamente diferente, mantenemos los consultorios médicos integrales en la delegación de Cabo San Lucas y en la cabecera municipal, contamos con una unidad médica móvil y seguimos con las atenciones en las subdelegaciones", expuso el director. 

En el mismo tenor, Adán Monroy abundó que mientras la Caravana Salud estuvo en funcionamiento una gran cantidad de personas se vieron beneficiadas, más aún en los primeros meses de la pandemia de Covid-19. 

“Por fortuna, con el programa de Caravana de la Salud logramos atender a un gran porcentaje de la población vulnerable, más durante el año pasado con el inicio de la pandemia, las caravanas surtieron un efecto bastante favorecedor, la caravana nace en Cabo San Lucas y de esta manera se fue trasladando poco a poco las colonias del municipio y delegaciones rurales. Continuamos realizando nuestro trabajo como dirección municipal de Salud, seguimos manteniendo acciones en toda la geografía", abundó Adán Monroy.