Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Los Cabos reúne el 63% de los casos de violación denunciados en 2021

·          De enero a marzo se registró la apertura de 55 carpetas de investigación en Baja California Sur. 

Los Cabos reúne el 63% de los casos de violación denunciados en 2021

San José del Cabo, Baja California Sur. En el primer trimestre del año se registró la apertura de 55 carpetas de investigación por el delito de violación en Baja California Sur (BCS), como muestra la información del proyecto ciudadano para la paz en México: Semáforo Delictivo. 

De acuerdo con las cifras, Los Cabos es el municipio con más denuncias recibidas por el citado delito al documentar 35, de las cuales once fueron documentadas durante enero, diez en febrero y catorce en marzo, lo que arroja el 63 por ciento del total de los casos. 

La Paz se ubica por debajo del destino turístico al documentar 15 denuncias, tres de ellas durante enero, seis en febrero y seis en marzo, lo que corresponde al 27 por ciento. Mulegé cerró el primer trimestre del año con tres denuncias, de las cuales dos quedaron registradas durante enero, una en febrero y en marzo no se presentó caso alguno. Dichas denuncias arrojan el 5 por ciento del total de casos. En lo que respecta a Comondú y Loreto, la información del Semáforo Delictivo muestra que los citados municipios registran una denuncia cada uno, respectivamente, ambos con el 1.82 por ciento. 

En su evaluación más reciente, el proyecto ciudadano otorgó focos rojos a Los Cabos y Loreto por el delito de violación, La Paz se muestra en color amarillo, mientras que Mulegé y Comondú aparecen en semáforo verde. 

Cabe recordar que el Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, cuya información se publica mensualmente para cada entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas.