Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los Cabos con más de 10 mil niños que carecen de conectividad para clases virtuales: APFLC

•         "La SEP señala que es un 3 por ciento del alumnado que no cuenta con las herramientas necesarias, pero la cifra es mucho más alta". 

Los Cabos con más de 10 mil niños que carecen de conectividad para clases virtuales: APFLC

San José del Cabo, Baja California Sur. La presidenta de la Asociación de Padres de Familia en Los Cabos (APFLC), Adriana López Monje, señaló que el municipio enfrenta una realidad debido a que fácilmente hay más de 10 mil niños y jóvenes que carecen de herramientas tecnológicas y conectividad para tomar las clases en línea, modalidad que se desarrolla desde hace poco más de un año a causa de la pandemia de Covid-19. 

Indicó que, si bien las autoridades manejan una cifra referente al alumnado que enfrenta la falta de herramientas necesarias, con base en la matrícula escolar, dicho número está por debajo de la realidad. 

"La SEP habla que es un tres por ciento, cuando la cifra es mucho más, está maquillada, partiendo de que más de siete mil familias en Los Cabos no tienen luz, estamos hablando de que por lo menos catorce mil niños, en promedio, no tienen acceso a las herramientas, no cuentan con energía eléctrica, no cuenta con un teléfono celular, tableta y mucho menos una computadora", señaló. 

López Monje, anotó que de esa cantidad de niños incluso un gran número dejó de asistir a las clases en línea. 

"De esos niños muchos dejaron ya sus clases, hablan de una deserción del seis por ciento, pero, no es cierto, conocemos muchos casos de padres de familia que decidieron que sus hijos no llevaran este ciclo escolar, tanto en escuelas públicas y privadas. A nivel nacional son cinco puntos cuatro millones de estudiantes que dejaron de asistir a clases, y en Los Cabos no fue la excepción", abundó. 

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia remarcó que "no se tienen las condiciones para tener una educación a distancia y obviamente no se tienen los planteles suficientes para dar atención a todos los niños en el ciclo escolar como de debe ser, como marca la ley; educación de calidad y de tiempo completo, podrán decir muchas cosas, pero la realidad es que seguimos teniendo deficiencia en el sistema educativo en cuanto a espacios y herramientas tecnológicas".