Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de mayo de 2021

Lo que debes saber sobre los efectos secundarios de las vacunas covid

• Estas son algunas respuestas sobre los 'efectos secundarios' que pueden tener las personas al aplicarse una vacuna covid.

Lo que debes saber sobre los efectos secundarios de las vacunas covid

CIUDAD DE MÉXICO.-Estas son las respuestas a las preguntas más comunes sobre los efectos secundarios de las vacunas contra el covid.

Cada día, casi tres millones de personas en Estados Unidos se vacunan contra el coronavirus. Y cada nuevo pinchazo suscita nuevas preguntas sobre qué esperar después de la vacunación.

Hace unas semanas pedí a los lectores que me enviaran sus preguntas sobre las vacunas. He aquí algunas respuestas.

ESCUCHÉ QUE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS PARA LA COVID, EN ESPECIAL TRAS LA SEGUNDA DOSIS, PUEDEN SER MALOS. ¿DEBO PREOCUPARME?

Los efectos secundarios de corta duración, como la fatiga, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la fiebre son más frecuentes después de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, que requieren dos inyecciones cada una. (La vacuna de Johnson & Johnson requiere una sola inyección). Los pacientes que experimentan efectos secundarios desagradables después de la segunda dosis suelen describir que se sienten como si tuvieran una gripe fuerte y utilizan frases como “me aplastó” o “estuve inútil durante dos días”. Durante los estudios sobre la vacuna, se aconsejó a los pacientes que programaran unos días de baja laboral después de la segunda dosis por si necesitaban pasar uno o dos días en la cama.

Los datos recogidos por v-safe, la herramienta para teléfonos inteligentes que se anima a todo el mundo a utilizar para hacer un seguimiento de los efectos secundarios después de la vacunación, también muestran un aumento de los efectos secundarios notificados después de la segunda dosis. Por ejemplo, alrededor del 29 por ciento de las personas declararon fatiga después de la primera inyección de Pfizer-BioNTech, pero esa cifra aumentó al 50 por ciento después de la segunda dosis. El dolor muscular aumentó del 17 por ciento tras la primera inyección al 42 por ciento tras la segunda. Mientras que solo un siete por ciento de las personas tuvieron escalofríos y fiebre después de la primera dosis, esta cifra aumentó a un 26 por ciento después de la segunda.

The New York Times entrevistó a varias decenas de recién vacunados en los días posteriores. Dieron recuento de un amplio espectro de respuestas, desde ninguna reacción hasta síntomas como escalofríos incontrolados y “niebla cerebral”. Aunque estas experiencias no son agradables, son una señal de que su propio sistema inmunitario está organizando una potente respuesta a la vacuna.

 ¿ES CIERTO QUE LAS MUJERES TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SUFRIR PEORES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA QUE LOS HOMBRES?

Un análisis de los primeros 13,7 millones de dosis de vacunas para la COVID-19 administradas a los estadounidenses reveló que los efectos secundarios eran más frecuentes en las mujeres. Y aunque las reacciones graves a las vacunas para la covid son poco frecuentes, casi todos los casos de anafilaxia, o reacciones alérgicas potencialmente mortales, se produjeron en mujeres.

El hallazgo de que las mujeres son más propensas a reportar y experimentar efectos secundarios desagradables a las vacunas para la covid es consistente con otras vacunas también. Las mujeres y las niñas pueden producir hasta el doble de anticuerpos después de recibir las vacunas contra la gripe y las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y la hepatitis A y B. Un estudio descubrió que, durante casi tres décadas, las mujeres representaban el 80 por ciento de todas las reacciones anafilácticas de los adultos a las vacunas.

NO HE TENIDO NINGÚN EFECTO SECUNDARIO. ¿SIGNIFICA QUE MI SISTEMA INMUNITARIO NO RESPONDIÓ Y QUE LA VACUNA NO ESTÁ FUNCIONANDO?

Los efectos secundarios acaparan toda la atención, pero si se observan los datos de los ensayos clínicos de vacunas y del mundo real, se verá que muchas personas no experimentan ningún efecto secundario más allá de un brazo dolorido. En los ensayos de la vacuna de Pfizer, aproximadamente uno de cada cuatro pacientes no declaró ningún efecto secundario. En los ensayos de Moderna, el 57 por ciento de los pacientes (de 64 años o menos) declararon tener efectos secundarios después de la primera dosis; esta cifra aumentó al 82 por ciento después de la segunda dosis, lo que significa que casi uno de cada cinco pacientes no declaró ninguna reacción después de la segunda inyección.

La ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no funcione, dijo Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro del panel asesor sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Offit señaló que durante los ensayos de la vacuna, un número significativo de personas no informó de los efectos secundarios y, sin embargo, los ensayos mostraron que alrededor del 95 por ciento de las personas estaban protegidas. “Eso demuestra que no es necesario tener efectos secundarios para estar protegido”, dijo.

La conclusión es que, aunque las respuestas inmunitarias individuales pueden variar, los datos recogidos hasta ahora muestran que las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos —Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson— son eficaces contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

¿SON PEORES LOS EFECTOS SECUNDARIOS SI YA HAS TENIDO COVID-19?

Las investigaciones y los informes anecdóticos sugieren que las personas a las que previamente se les ha diagnosticado una infección por COVID-19 pueden tener una reacción más fuerte y más efectos secundarios después de su primera dosis de la vacuna, en comparación con quienes nunca se infectaron con el virus. Una reacción fuerte a la primera dosis de la vacuna también puede ser un signo de que te has infectado previamente, aunque no lo sepas.

Si has dado positivo en la prueba de COVID-19 o has tenido un análisis de sangre de anticuerpos positivo, prepárate para una reacción más fuerte a tu primera dosis, y considera la posibilidad de programar unos días de baja laboral por si acaso. No solo será más cómodo quedarte en casa y recuperarte en la cama, sino que los efectos secundarios de la vacuna pueden parecerse a los síntomas de la COVID-19, y tus compañeros de trabajo no querrán estar cerca de ti de todos modos.