Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Llama Ebrard producir vacunas en América Latina y reducir dependencia exterior

• Marcelo Ebrard ofreció a los 33 países integrantes de la CELAC, adquirir los lotes de vacunas que se desarrollen en esta región contra COVID-19 para la campaña nacional de vacunación en México

Llama Ebrard producir vacunas en América Latina y reducir dependencia exterior

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció a los 33 países integrantes de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adquirir los lotes de vacunas que se desarrollen en esta región contra COVID-19 para la campaña nacional de vacunación en México.

En su calidad de presidente pro témpore de este mecanismo, el canciller dio la bienvenida al “Encuentro sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas CELAC contra Covid-19”, en el que participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud, la CEPAL y especialistas de cada uno de los países que llevan a cabo investigación sobre el tema.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones”.

Destacó al menos cinco proyectos de vacunas en la región que pudieran llegar a en ensayos clínicos fase tres y una producción que logre hacer autosuficiente a esta zona del mundo en el tema.

“De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”.

“Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, que conformamos esta comunidad, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el COVID-19”, sostuvo.

En la reunión virtual, Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó la importancia de colaborar con los avances tecnológicos y de innovación sobre el acceso a las diversas vacunas para cumplir las necesidades de la población.

En tanto, La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU, Alicia Bárcena, informó que, a solicitud de la CELAC, el organismo que encabeza realizará un estudio para desarrollar un Plan Integral para la autosuficiencia sanitaria”, enfocado en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región.

Durante la reunión a distancia intervinieron los especialistas de países con desarrollo de vacunas, como son Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Por nuestro país, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó la necesidad de invertir en los proyectos avanzados de las vacunas para generar una producción importante y cubrir las necesidades en la región.