Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Líder del sindicato de Burócratas obligó a renunciar a nuestra candidata a diputada: PVEM

• Mientras Mauricio Higuera hace promoción a sus simpatías políticas, le cierra la puerta a sus representadas: Azucena Meza

Líder del sindicato de Burócratas obligó a renunciar a nuestra candidata a diputada: PVEM

La Paz, Baja California Sur. La candidata suplente a diputada por el distrito IV, Aracely Higuera Pichardini, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que fue obligada con amenazas y retrasos de pago a renunciar a sus aspiraciones políticas, y responsabilizó al presidente de la sección La Paz del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota.

Acompañada del presidente de su partido, Alejandro Tirado, y la candidata a la presidencia municipal por La Paz, Azucena Meza, la candidata suplente mostró su renuncia al registro como candidata y dijo que la razón de ello fue que detuvieron su depósito de nómina tras ser amenazada por el líder sindical.

Al ofrecer una relación de los hechos a los medios de comunicación, Higuera Pichardini acusó a Higuera Cota de amedrentar con la amenaza de perder su cargo como servidora pública si continuaba con su proselitismo en el PVEM.

“Me dijo que tenía que renunciar a la candidatura o pedir un permiso de dos meses sin goce de sueldo, pero yo me había asesorado previamente y le dije que no había problema con ser suplente y seguir trabajando […] A pesar de ello Mauricio Higuera me dijo que tienes de dos: o renunciar a la suplencia o pedir permiso, me dijo ‘si me enseñas la constancia donde estás renunciando y yo te protejo todo el tiempo’, pero luego no llegó mi sueldo”, dijo.

La Dirección de Recursos Humanos no le pagó la segunda quincena de abril a Higuera Pichardini y el titular de la dependencia en el Ayuntamiento de La Paz dijo que ello se debía a que estaba en una lista de 16 personas que trabajan en el Ayuntamiento y buscan algún cargo político.

El hecho de ser líder sindical "no le da derecho de poner dedo en las decisiones de cada uno de ellos", dijo Azucena Meza. La candidata afirmó que estos hechos "no son un circo mediático" y afirmó que el PVEM acudirá al Instituto Estatal Electoral (IEE) a presentar la queja correspondiente,  mientras ya se buscan recursos para revertir la renuncia de su compañera bajo el argumento de que presentó la renuncia en medio de amenazas.

Alejandro Tirado, quien además de presidente del partido ecologista es también es candidato a síndico en la Fórmula de Azucena Meza, dijo que el uso del sindicato para fines políticos afecta los derechos políticos de sus candidatas y comunicó la solidaridad de la candidata a gobernadora Armida Castro Iglesias con la víctima de este episodio de hostigamiento sindical.