Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

La cuarta parte de BCS enfrenta sequía severa, es la zona de aridez más extensa del país

• “Las cifras oficiales las tenemos que vivir en carne propia, hay mortandad de ganado”, dicen productores

La cuarta parte de BCS enfrenta sequía severa, es la zona de aridez más extensa del país

La Paz, Baja California Sur. La cuarta parte del territorio sudcaliforniano enfrenta efectos de una sequía severa, mientras que la totalidad de la península se muestra afectada por la falta de precipitación, de acuerdo con el monitor nacional de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Productores estatales ven con preocupación que la federación no muestra interés por declarar emergencia ante la contingencia.

De acuerdo con el portal del monitor de sequía de la Conagua, solo el 0.3 por ciento del territorio estatal no está afectado en algún nivel por la sequía, siendo la entidad más afectada en extensión por la falta de lluvia, afectando a productores primarios en toda la entidad.

Siguiendo esa información, se indica que el 25 por ciento de la superficie estatal presenta “sequía severa” y el 54 por ciento “sequía moderada”, por lo que los cinco municipios del estado presentan oficialmente sequía.

“Como no hubo tormentas está todo árido, seco, quemado, buscamos la declaratoria emergente para el sector ganadero”, expresó Guillermo Trasviña Meza. productor sudcaliforniano que se ha organizado con compañeros del sector para pedir apoyo a las autoridades en la materia. Dijo este diario que las cifras oficiales hablan de los efectos de un año sin lluvias que se vive con preocupación en el campo sudcaliforniano.

“Se nos está muriendo de hambre el ganado”, expresó igualmente Adolfo de La Peña Arámburo, delegado de San Antonio, quien afirmó que, debido a la desnutrición que presentan los animales, éstos han sido víctima de enfermedades que han provocado pérdidas económicas a los rancheros sudcalifornianos.

Aunque en diciembre pasado se hizo la declaratoria oficial de sequía para algunos municipios al norte del estado, la ayuda no ha llegado. Los ganaderos sudcalifornianos se han quejado en reiteradas ocasiones de que, al depender del forraje para mantener con vida a sus cabezas de ganado, se dan problemas de especulación y corrupción en el sector pecuario de la entidad.