Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

José Daniel ya no sueña con una bicicleta, ahora desea un trasplante de riñón

·          Una insuficiencia renal crónica bilateral ha provocado que uno de sus riñones funcionen al 20 por ciento de su capacidad. Sus padres piden apoyo de la ciudadanía.

José Daniel ya no sueña con una bicicleta, ahora desea un trasplante de riñón

San José del Cabo, Baja California Sur. José Daniel, de 10 años, es un guerrero de la vida con muchas ilusiones y sueños, pero, desafortunadamente, una insuficiencia renal crónica bilateral que le fue detectada hace dos años ha estado interponiéndose para que el pequeñito pueda cumplir sus anhelos, poniendo en riesgo su vida. 

En entrevista con Diario El Independiente, Eugenia Argueta, madre de José Daniel, compartió que a causa de este padecimiento es que uno de sus riñones están funcionando en un veinte por ciento, lo que ha derivado complicaciones severas y canalizaciones al hospital, situación que por momentos hasta ha provocado crisis emocional en el pequeñito, al grado de sentirse desmotivado por salir adelante de esta enfermedad y llevar una vida normal como los demás niños. 

"Tristemente el Covid ha dejado todo esto estancado, ya no nos enviaron a Ciudad Obregón, eso ocasionó muchas recaídas en mi niño, él no está desarrollándose como cualquier otro niño, tiene crisis de ansiedad severas, tiene que estar con psicólogos, a veces desea no vivir, me lo ha dicho, él quisiera ser como los demás niños, sus sueños son jugar y hacer de todo", comentó Eugenia Argueta. 

A la par, expresó que, a raíz de una reciente recaída, desde hace tres días, José Daniel se encuentra hospitalizado en la clínica del IMSS de San José del Cabo, sin embargo, a causa de la complicada situación que enfrenta es que para avivar las esperanzas de que el menor pueda superar la enfermedad se requiere que sea sometido a un trasplante de riñón. 

José Daniel ya no sueña con una bicicleta, ahora desea un trasplante de riñón

"La súplica que estoy pidiendo es que a él se le pueda atender en un hospital privado para que le puedan hacer un trasplante de riñón, hasta ahorita estamos en el IMSS, no hemos visto el tema de los donadores, pero han salido dos personas que quieren donar, pero no sabemos todavía si serán compatibles o no por el tipo de sangre, es todo un protocolo que se tiene que seguir. Estamos pasando por un momento muy difícil y doloroso, no podemos trabajar debido a la situación, en mi caso tengo que estar cuidando del niño, cuando voy a casa es mi esposo quien tiene que venir a apoyarme, requerimos de mucha ayuda, esto lo estamos haciendo porque la desesperación es grande, desde hace un año estamos cubriendo por nuestra cuenta todas las especialidades y tratamientos que no se han surtido, nosotros hemos estado haciendo todo por nuestra parte", abundó la madre. 

Eugenia Argueta indicó que el costo de la operación de su hijo en una clínica particular es sumamente costoso, por ello rogó a la ciudadanía que ayuden a mantener vivas las ilusiones de José Daniel, para que pronto pueda dejar atrás este sufrimiento. 

"Les suplico de corazón, me gustaría que mi hijo pudiera tener una oportunidad para vivir y no esperar a que el esté en una lista de espera en donde tal vez no llegue, conozco casos en los que desde hace años están esperando un trasplante de riñón y tristemente han fallecido, suplico que se nos ayude a encontrar una fundación que nos puedan ayudar. Su nefróloga pediatra nos comentó que el costo por una cirugía es de trescientos mil a quinientos mil pesos, una vez con la cantidad de dinero que se pueda reunir sería ver la manera de llegar a un acuerdo en la clínica y ver la manera sí pueden ayudarnos con un descuento para el trasplante", agregó Eugenia Argueta. 

Además, dijo, que hace poco José Daniel le manifestó su gran deseo por tener una bicicleta nueva, sin embargo, al saber que nuevamente sería hospitalizado, y por las complicaciones que surgieron, su ilusión cambió totalmente. 

"Hace unos meses él pidió una bicicleta, pero el lunes que dijeron que tenía que ser canalizado me dijo que su sueño ya no era una bicicleta, que mejor ese dinero lo ahorrara para que le pusieron un riñón nuevo, que él no quería seguir sufriendo más años", compartió la señora Arqueta, quien añadió que generalmente, cuando el menor es llevado al hospital, al estar bajo control es dado de alta y enviado de nueva cuenta a su domicilio. 

José Daniel ya no sueña con una bicicleta, ahora desea un trasplante de riñón

"Traemos al niño a urgencias porque tiene caídas fuertes, vómito, fiebre, se le está hinchando su pancita, lo han estabilizado y nos mandan a casa, ya ahorita estamos presionando de que no vamos a aceptar un alta hasta que nos hagan un envío a Guadalajara. Llevamos tres días ya en el hospital, están queriendo ayudarnos, pero no se ha visto bien, la nefróloga particular ordenó que se le descartara que no era problema del páncreas, hace tres días le tomaron unos análisis y estamos esperando aún resultados, a la espera de que nos hagan un traslado", dijo. 

Finalmente, la madre reiteró el llamado a la población para que suceda el milagro de poder reunir la cantidad de dinero que se requiere para que José Daniel pueda ser sometido a un trasplante de riñón, no sin antes agradecer a las personas que durante estos días han hecho llegar sus muestras de apoyo. 

"Sé que hay personas que nos están viendo, quizá muchas personas han pasado por la misma situación que la mía porque es muy larga la espera en una situación como esta, estamos pasando muchas necesidades, suplico que me ayuden para poder lograr el sueño de vida para hijo, lo suplico con todo mi corazón. Quiero agradecer a todas las personas que me han estado apoyando con un poquito, son personas que no me conocen y aun así han estado ayudando, hay otras que no pueden apoyar económicamente, pero me han hecho llegar artículos, bolsas, pinturas, cosméticos, dándome ánimos y pidiéndome que haga rifas. A todos, gracias de corazón". 

Las personas que estén interesadas en apoyar la causa del pequeño gran guerrero, José Daniel, pueden realizar sus donativos a través del número de tarjeta Bancomer 4152-3137-6420-3712, o bien, pueden comunicarse al número de celular 6241596561.