Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Impugna el PAN medidas afirmativas a favor de grupos minoritarios en BCS

A pesar de que el proceso electoral se encuentra avanzado, la impugnación podría tumbar medidas para personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos, jóvenes y LGBT.

Impugna el PAN medidas afirmativas a favor de grupos minoritarios en BCS

La Paz, Baja California Sur. Fuentes cercanas a las autoridades electorales informan de una impugnación a las medidas afirmativas aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) por parte del Partido Acción Nacional (PAN).


La información por confirmar por los estrados del Tribunal Estatal Electoral será tratada en breve por el pleno de la autoridad judicial de lo electoral que preside Dulcinea Apodaca Ruiz. Mientras los motivos de la impugnación son poco claros, solo se sabe que la impugnación va contra las medidas afirmativas que obligaron a los partidos y coaliciones a postular candidaturas de personas indígenas, aformexicanas, con discapacidad, jóvenes y de la comunidad LGBT.


Ello provocó la reacción, a título personal, de la presidenta del IEE: “No concibo una democracia en la que sólo se postulen a hombres mestizos, la mitad de los espacios debe de estar garantizada para mujeres y hombres, además las condiciones que nos caracterizan a nuestro bello México'', expresó Rebeca Barrera Amador. Además, recordó que el IEE logró acuerdos para “afromexicanos, indígenas, lamentable pero real hay un gran número de habitantes en BCS de personas con alguna discapacidad, también integran nuestra entidad la comunidad LGBTI, y ni se diga de la Juventud menores de 29 años. Todos somos parte de esta bella tierra”.


Barrera Amador dijo ser incapaz de creer “que un partido político sea quien impugne el acuerdo del cumplimiento de la paridad y medidas afirmativas emitida por la autoridad electoral en BCS, así no avanzaremos. Se respeta ese derecho, pero lo que se busca es avanzar no retroceder”.


“Con la revocación de un acuerdo como este se estarían afectando a los grupos en situación de desventaja promovidos por 6 fuerzas políticas, además le estaría causando un alto golpe a nuestra democracia ya que en estos momentos estamos por iniciar producción de documentos oficios tales como boletas. Ojalá la congruencia perdurará en esas decisiones”, planteó.


A prácticamente 40 días de la elección la medida pudiera provocar la reimpresión de boletas electorales toda vez que candidaturas de acción afirmativa corren riesgo de perder su registro. “Eso no es vivir en democracia”, expresó Barrera Amador, quien, como el resto de la ciudadanía, deberá esperar la sentencia en tribunales de dicha impugnación.