Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

IEE podrá verificar que candidatos no tengan pendientes con la justicia

·         El IEE va a comprobar que no son deudores de pensión alimenticia, condenados por violencia familiar o por delitos sexuales.

IEE podrá verificar que candidatos no tengan pendientes con la justicia

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Estatal Electoral (IEE) firmará en breve un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a través del cual se verificará que los candidatos cumplan con el requisito de no tener registro de violencia familiar, ser deudores de pensión alimenticia y otros requisitos que involucran la probidad de los candidatos como requisito de elegibilidad.


Así lo informó al noticiero El Informativo de Diario El Independiente Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE,  quien afirmó ya estar en diálogos con el máximo representante del Poder Judicial del Estado, el magistrado Daniel Gallo Rodríguez, para firmar un convenio de colaboración en la materia.


Para conservar su registro como candidatos, los distintos personajes que ya contienden en la elección firmaron una carta bajo protesta de decir verdad que no son deudores de pensión alimenticia, condenados por violencia familiar o por delitos sexuales, pero la presidenta del IEE dijo que van a verificar la palabra de los candidatos.


El citado convenio permitirá “compartir la información de las sentencias que se estén incluyendo en este momento y que por ahí se puedan registrar los nombres de quienes están circulando como candidatos”.


La funcionaria electoral adelantó que “el convenio ya está listo, sólo falta la fecha para que firme el presidente y en su momento vamos a difundirlo”.


Luego de la firma de convenio el TSJE y el IEE verificarán que cada perfil no cuente con demandas o sentencias en la materia que indican los requisitos establecidos por acuerdo, encaminados a eliminar la violencia de género en las elecciones que han emitido tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el IEE. De no ser así, es decir que los candidatos faltaron a su palabra el citado documento, diversas sanciones podrían ser aplicables, entre ellas, la destitución de su candidatura.


Siendo así, las candidaturas aún no están en firme, mientras el poder judicial y el IEE podrían cancelar la candidatura de un perfil que hubiera faltado a su palabra por contar con uno de los procesos que se indican en esta normatividad.