Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

IEE baja a Fort Amador, va Wayas Barroso de Fuerza a México por la Gubernatura

• María del Rosario Fort Amador no logró mantener el registro por debido a “circunstancias administrativas”

IEE baja a Fort Amador, va Wayas Barroso de Fuerza a México por la Gubernatura


La Paz, Baja California Sur. Momentos antes de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) diera por terminado el plazo para registrar candidaturas hacia la elección del seis de junio: el partido de nueva creación Fuerza por México (FxM) cambió su propuesta a la gubernatura María Rosalía Fort Amador para registrar a Elizabeth Wayas Barroso.


El cambio de última hora se dio en un Instituto Estatal Electoral que lucía muy activo con diferentes integrantes de distintas fuerzas políticas entregando documentación antes del cierre del plazo convenido por las autoridades.


El partido emitió un comunicado donde informaron que Fort Amador no logró mantener el registro como candidata a gobernadora “derivado de circunstancias administrativas ante el Instituto Estatal Electoral.


El comunicado no informa que ahora Elizabeth Wayas apuntalará el proyecto del instituto político de nueva creación y simplemente asegura que FxM “mantiene su compromiso con las y los sudcalifornianos y llevará como propuesta a mujeres y hombres con altos valores ciudadanos”


Sin embargo, imágenes del momento del registro de Wayas y fuentes confiables tanto en el IEE como en el partido político confirman el registro efectivo durante la guardia nocturna.


Wayas Barroso fue reina de belleza en sus años mozos corredora profesional de off road, pero la política no es extraña a la figura que apuntalará nuevo partido identificado por el color rosa mexicano. Ya fue candidata a gobernadora 2009 por Nueva Alianza y en 2015 a la alcaldía de La Paz por el Partido Encuentro Social.


Luego de aquella competencia, llegó a la administración municipal, pero como directora de turismo en la administración panista del XV Ayuntamiento de La Paz que encabezó Armando Martínez Vega.


Ahora, bajo nuevas siglas FxM busca que su perfil sea aceptado para la candidatura a la gubernatura del estado.