Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Huachicol de agua en La Paz hace promoción a candidato de Unidos Contigo

•         El pozo identificado como de actividad “clandestina” por el ayuntamiento de La Paz es visitado por 33 pipas diariamente.

Huachicol de agua en La Paz hace promoción a candidato de Unidos Contigo

La Paz, Baja California Sur. El pozo “Hérdez”, que con concesión agrícola distribuye agua en pipas a la ciudadanía al sur de la ciudad de La Paz es ahora visitado por camiones transportadores que llevan la publicidad electoral del candidato a la gubernatura Francisco Pelayo Covarrubias.

El sitio dentro del terreno de la empresa generadora de energía “Aura Solar” ha sido identificado por un estudio reciente, realizado por el Ayuntamiento de La Paz como un pozo clandestino (Diario El Independiente, 11 de marzo 2021).

De acuerdo con el estudio de cada litro de agua que se hace entrar al sistema de agua de la capital del estado 480 mililitros se pierden por factores como el clandestinaje, fugas y eficiencia de la red. Entre otras, las pérdidas más grandes se detectaron en los pozos conocidos como “pozos Hérdez”, que operan con dos concesiones de agua para uso no urbano que particulares están usando para “huachicolear” el agua de los paceños y venderla a un sistema de distribución de pipas particulares. 

El pozo Hérdez, que en realidad son dos, “es de particulares y desde el cual se instaló una línea de conducción para conectarse con la línea de producción del Organismo Operador, pero la línea de conducción cruza por un terreno particular cuyo propietario aprovechó para instar una “garza”, explica el estudio.

Huachicol de agua en La Paz hace promoción a candidato de Unidos Contigo

Los dueños de ese pozo no entregan información sobre los volúmenes que abastecen. Por ello los ingenieros contratados para estudiar la eficiencia de la red realizaron una investigación y encontraron por observación directa en el sitio que de los días 17 al 25 de agosto del 2020 se realizan un promedio de 33 viajes diarios, con lo que se estima un abastecimiento promedio mensual de 10 mil 151 metros cúbicos al día.

Además, el estudio hizo a través de estas estimaciones un cálculo estimado que les permite establecer que 837 mil litros se pierden en este proceso sin regulación durante el periodo analizado. Asimismo, cita información del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) que indica que mediciones realizada en el pozo en cuestión registran un alto nivel de cloruros asociados con intrusión salina, cuyos niveles que superan en 270 por ciento lo permitido por la norma oficial mexicana en la materia.

Al momento de levantar la evidencia presentada en este reportaje, los encargados de llenar el agua del pozo clandestino amedrentaron y amenazaron al reportero de Diario El Independiente y tomaron fotos de las placas de su vehículo diciéndole insultos y amenazando “te vamos a chingar”, expresaban desde el terreno hacia la vía pública donde se apersonó este informador.

Las pipas con logotipos de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), llenaban agua del pozo clandestino sobreexplotado exhibiendo publicidad del candidato de la alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros), Francisco Pelayo Covarrubias llevando el agua a las colonias y asentamientos donde el agua entubada no llega.

“¿Cuáles, quiénes son? ¿Qué de nombres?”, expresó el empresario agrícola y candidato de Unidos Contigo, al ser cuestionado sobre el “huachicol de agua” en el norte del estado que mencionó su contrincante en la contienda durante su arranque de campaña.