Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de mayo de 2021

Gobierno del Estado e ISSSTE nos deben más de mil millones de pesos: Jubilados

• La asociación de jubilados y pensionados 3 de Junio se manifestó ante el ISSSTE y el Poder Judicial

Gobierno del Estado e ISSSTE nos deben más de mil millones de pesos: Jubilados

La Paz, Baja California Sur. Los integrantes de la asociación de jubilados y pensionados 3 de Junio se reunieron en las afueras del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y marcharon a la sede del Poder Judicial de la Federación en continuidad con una serie de protestas relativas a distintas violaciones al patrimonio y los derechos de los trabajadores que rindieron su servicio al gobierno.

Los jubilados informaron a medios de comunicación que sus demandas estaban agrupadas en tres sentidos: la lucha jurídica que han iniciado para revertir la cotización de su retiro en Unidad Media de Actualización (UMA), para que se cotice de nuevo con base en el Salario Mínimo; las carencias e ineficiencia de los servicios médicos que presta el ISSSTE en la entidad; y el convenio entre Gobierno del Estado y el ISSSTE para pagar un adeudo histórico del gobierno al instituto que afectó de manera singular a trabajadores jubilados pues les impide recibir el pago de la suma que aportaron tras sus años de servicio.

Con respecto a la última de estas demandas, el profesor Carlos Olachea, líder de la asociación, afirmó que han cuantificado que a los más de 9 mil jubilados y pensionados el Gobierno del Estado y el ISSSTE les deben mil 300 millones de pesos.

“Esto sucedió cuando a partir de los gobiernos panistas se dejó de pagar la aportación de los trabajadores del estado al ISSSTE, luego por gestión de los profesores pensionados, firmaron un convenio para pagar este adeudo histórico a espaldas de los trabajadores, ahora en vez de recibir el pago por nuestras aportaciones se nos paga en abonos el dinero que reunimos durante años de trabajo”, denunció.

Sobre las ineficiencias en los servicios de salud, afirmó que la asociación que encabeza reúne una serie de quejas de los pensionados y jubilados derechohabientes del ISSSTE que denuncia falta de reactivos para exámenes y estudios clínicos, retraso en la entrega de medicamentos y deficiencias en equipamiento y personal que impiden que los derechohabientes reciban un trato acorde a sus necesidades.

Finalmente, respecto a la lucha nacional de los jubilados contra la Unidad Media de Actualización, informó que del hospital del ISSSTE un contingente se dirige hacia la sede del Poder Judicial de la Federación, donde se apoyará al equipo jurídico en esta lucha. Los maestros tomaron la calle Mar Caribe y marcharon frente al hospital del ISSSTE coreando consignas hasta llegar al Poder Judicial, donde hicieron más expresiones y continuaron haciendo su llamado a evitar la cotización que, insisten, lesiona su patrimonio.