Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Gastos millonarios en la campaña de Pelayo evidencian transparencia: Unidos Contigo

•         En cambio, Víctor Castro pasea por todo el estado en camioneta de lujo y otros gastos que no registra, acusó Carlos Rochín

Gastos millonarios en la campaña de Pelayo evidencian transparencia: Unidos Contigo

La Paz, Baja California Sur. Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) Carlos Rochín Álvarez, y Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que el gasto en campaña que ya asciende a más de dos millones de pesos del candidato a gobernador de Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y otros) Francisco Pelayo Covarrubias se debe a una correcta fiscalización de los recursos que se emplean en la campaña a la gubernatura y contrastó que Víctor Castro, de los partidos Morena y Trabajo no ha reportado un solo peso en gastos.

Como lo publicó Diario El Independiente. El Instituto Nacional Electoral (INE) divulga de manera abierta y actualiza de manera periódica los datos financieros que las candidatas y candidatos a gobernar el estado reportan al organismo público encargado de fiscalizarles (Diario El Independiente 10 de abril 2020). Es así como, a la fecha, el candidato del candidato de Unidos Contigo ha reportado gastos por 2 millones, 260 mil 988 pesos y registra ingresos por el orden de 1 millón 372 mil pesos solo a través del PAN, mientras que el gasto que recae en los otros partidos que le impulsan aún no ha sido reportado (Rendición de cuentas y resultados de fiscalización INE, fecha de corte 11/04/2021).

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido en el estado, Carlos Rochín Álvarez, comenzó hablando de que Víctor Castro el portal del INE no ha informado mantiene en ceros el registro del gasto del candidato de Morena.

“A una semana de haber iniciado las campañas, el portal de fiscalización del INE nos revela que el candidato Víctor Castro no ha reportado ni un solo gasto de campaña, en cero los gastos de Víctor Castro”, planteó. Esa falta de información fue planteada por el panista como una posible falta a la memoria de los morenistas: “A lo mejor se le olvidó reportar el gasto de una lujosa camioneta en la que se movió por los cinco municipios, en la que se sigue moviendo, o no saben o no quieren o lo que pretenden es engañar a los sudcalifornianos con los gastos en los pocos eventos que han hecho”.

Dijo que quizá era una prueba más de que en el partido al que buscan ofrecer oposición se conducen en la oscuridad y sin transparencia y recordó un refrán para vaticinar el futuro de la campaña de sus enemigos políticos: “lo que mal empieza mal acaba, ha empezado una campaña sin chiste, que se desinfla todos los días”.

“No reporta ni la gasolina que usa, ni las aguas que se toman, una muestra de la falta de compromiso con la transparencia que hoy da Morena y su candidato”, terminó. Fabrizio Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional cuestionó “de dónde está saliendo ese recurso están pactando con algún otro tema ¿le están dando dinero efectivo de otro lado?”

Los partidos han consolidado sus tesorerías para dar seguimiento al gasto que habrán de aplicar a la candidatura común de Unidos Contigo.

“De acuerdo a un plan de presupuesto, así es como dividimos los gastos que corresponden a las distintas campañas en los recursos que tiene a su disposición cada uno del partido, en esta primera etapa se impactaron los recursos en lo que toca al gasto de Acción Nacional […] Se gastaron sobre artículos como lonas, dípticos, mandiles gorras, combustible, el evento de arranque de dejó huella en las redes sociales, todo el gasto lo tenemos perfectamente identificado y completamente transparente, contrasta con el gran cero que tiene Víctor Castro y el poco compromiso que tiene con la legalidad”.