Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ganaderos piden declaratoria de emergencia ante Sader

·         Exigen remoción de la titular de la Unión Ganadera Regional.

Ganaderos piden declaratoria de emergencia ante Sader

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de ganaderos firmó una serie de peticiones para exigir a la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidiendo la declaratoria de emergencia en el sector ganadero y cambios en la Unión Ganadera Regional.


“El ganado se está muriendo”, expuso en pocas palabras Guillermo Trasviña, uno de los ganaderos que integran el movimiento de “Rescate de los pueblos y tradiciones”, que se manifestó a las afueras de la delegación federal de la Sader en la capital del estado.


“Como primer punto vamos por la declaratoria emergente para todo el sector pecuario, tenemos una sequía recurrente, que ya va para tres años […] Las personas que se dedican a vender el forraje han incrementado el precio en un 200 por ciento”, expresó, lo cual, junto con un brote de tuberculosis bovina en el estado, ha diezmado la inversión de los rancheros sudcalifornianos.


Sobre la representante del sector en la Unión Ganadera Regional, que preside Marisabel Cosío Núñez, dijo que dicha dirigencia: “ya no representa al ganadero, quedó una unión ganadera obsoleta, están muy cómodos, tienen una figura que nomás sirve para firmar y buscar apoyo para ciertos grupos nada más”.


Ante la Sader reconocieron que no hay mucho que hacer: “Hablamos con la secretaría de gobernación, con la delegada de los programas federales nos dijo que no podían buscar esa figura, ahora estamos en la SADER para exigirle que venga el secretario Villalobos a tener una plática con el sector ganadero y exponer los problemas que tiene el sector en Baja California Sur […] Las pérdidas son enormes, lo único que no ha perdido el ranchero, es la dignidad, no ha pedido la esperanza, hay rancheros que se han quedado sin nada, con problemas de mortalidad de animales, de enfermedades endémicas y ni preocupada está la autoridad”.


¿Este es un movimiento que busca incidir en las campañas políticas?

“De ninguna manera vamos a comprometernos con ningún candidato, con ningún político, porque sabemos que son unos mentirosos, y no le cumplen al pueblo, por eso estamos aquí”, finalizó Guillermo Trasviña.