Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Gana CEMDA amparo contra desarrollo turístico junto a Cabo Pulmo

·         Separó su impacto en cachitos.

Gana CEMDA amparo contra desarrollo turístico junto a Cabo Pulmo

La Paz, Baja California Sur. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) logró un amparo sobre proyectos turísticos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la región Cabo del Este, en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, con ello, la dependencia deberá reconocer su obligación de garantizar el derecho humano al medio ambiente sano de las comunidades.


Se trata de un amparo ante los actos de solicitud de permisos en materia de impacto ambiental por el desarrollo conocido como “Costa Palmas” al sur de la entidad. La organización ambiental indicó que la Semarnat no ha dado luz verde a la participación de las comunidades de Cabo del Este en la evaluación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ocho proyectos, ya que ha rechazado solicitudes de consulta pública impulsadas por los habitantes.


El CEMDA considera que la falta de instrumentos adecuados para regular el territorio, como un Programa de Desarrollo Urbano para Cabo del Este, o la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Los Cabos, emitido en 1995, por lo que se encuentra desfasado del contexto actual son factores que contribuyen a que en las últimas décadas la región se vea amenazada por el establecimiento de proyectos inmobiliarios y turísticos.


El Juzgado Segundo de Distrito en Baja California Sur admitió a trámite la solicitud de amparo presentado por el CEMDA, en el que se señalan irregularidades en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en ocho proyectos que fueron autorizados por la Semarnat en la región de Cabo del Este.


Gana CEMDA amparo contra desarrollo turístico junto a Cabo Pulmo


Seis de esos proyectos fueron evaluados en modalidad particular, cuando por sus características tendrían que haberse presentado en modalidad regional, por lo que la autoridad en primera instancia no debió admitirse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.


“Al autorizar proyectos sin evaluar sus impactos de forma integral, se pone en riesgo los recursos naturales de los cuales se sustentan las comunidades, ignorando la responsabilidad que tiene la autoridad ambiental de velar por el derecho humano a un medio ambiente sano. En el caso de Cabo del Este, sus habitantes ya están sufriendo afectaciones en cuanto al abastecimiento de agua y de energía eléctrica, de seguir así temen daños a los ecosistemas de los que depende su forma de vida”, señaló Maria Inés Pérez, abogada de la Oficina Regional Noroeste del CEMDA.


Cabe recordar que, desde octubre pasado, ciudadanos de Cabo Pulmo pidieron a SEMARNAT una consulta pública al proyecto Costa Palmas sin que la autoridad concediera audiencia (Diario El Independiente 3 de noviembre del 2020).


El desarrollo Costa Palmas que pretende construir marinas y estuarios artificiales en las inmediaciones de la reserva natural de la biósfera opera con una manifestación de impacto parcial que ya permite a un hotel de la cadena Four Seasons operar una empresa de hospedaje en la zona.