Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Frente Ciudadano clausura simbólicamente el Ayuntamiento de La Paz por no respetar el PDU

•         Ante la desaprobación ciudadana y el inminente colapso del acuífero, las autoridades deben dar marcha atrás: Freciudav.

Frente Ciudadano clausura simbólicamente el Ayuntamiento de La Paz por no respetar el PDU

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de ciudadanos se presentó ante la sede del Honorable Cabildo de La Paz para clausurar simbólicamente el Ayuntamiento, luego de la aprobación del cambio de uso de suelo para el proyecto residencial Misión Punta Norte, dando la espalda a la planeación vigente. Aunque los ciudadanos dijeron que aún están a tiempo de evitar lo que llamaron “el colapso hídrico de La Paz”, aseguraron estar dispuestos a tomar acciones legales si se confirma la aprobación.

Antes de la clausura, el abogado Arturo Rubio Ruiz y las biólogas Janet Murillo y Marlene Trasviña, del Frente Ciudadano por la Vida y El Agua (Freciudav), presentaron a la opinión pública sus argumentos para llevar a cabo la clausura simbólica.

Rubio Ruiz reprobó las acciones del cabildo “por permitir un desarrollo inmobiliario ilegal ante el colapso hídrico de La Paz” e invitó a las y los regidores que aprobaron el dictamen a cambiar de opinión, pues dicho dictamen fue presentado en sesión extraordinaria para admitir el cambio de uso de suelo a sabiendas de que existía en ello una flagrante ilegalidad.

El abogado tildó a la decisión de cabildo como un acuerdo “violatorio de garantías y derecho constitucionales que, además, es ilegal por ser presentado por una comisión sin facultades”; asimismo, llamó a los integrantes del cuerpo edilicio a que reconozcan el repudio social hacia sus acciones y que rectifiquen su decisión.

La investigadora y especialista en agua Janet Murillo precisó que la Comisión de Desarrollo Urbano en el cabildo emitió un dictamen en sentido contrario al aprobado posteriormente, una vez que el caso fue turnado a una comisión, sin facultades en la materia, encabezada por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

Frente Ciudadano clausura simbólicamente el Ayuntamiento de La Paz por no respetar el PDU

Marlene Trasviña, por su parte, presentó una argumentación normativa y recordó que por ley “el presidente  municipal Rubén Muñoz Álvarez está obligado a cumplir la ley orgánica del estado", en la cual se menciona, entre otras cosas, que las atribuciones de cada comisión de cabildo deben ser respetadas, así como los planes y programas establecidos por los órganos de gobierno, como el Plan de Desarrollo Urbano que indica claramente desde 2018 que el área donde se pretende construir Misión Punta Norte es una zona de reserva ecológica que no está destinada a la urbanización.

Aunque la autorización de cambio de uso de suelo fue condicionada a la construcción de una desaladora y una planta de tratamiento de aguas residuales, los presentes cuestionaron esas condiciones debido a que el proceso de desalinización del agua descargaría salmuera en la Bahía de La Paz, lo que podría contaminar sitios de protección de vida silvestre: los manglares de El Mogote.

Sobre la cesión del pozo Zacatecas dentro del polígono del desarrollo, los manifestantes aseguraron que hay indicios de contaminación por arsénico en el agua de la zona.

Por último, Felipe Morales, vocero del Freciudav, dijo que el cumplimiento de la ley no es optativo, por lo que insistió en la necesidad de realizar la clausura simbólica del Ayuntamiento. 

Cerca de 100 personas presentes en la clausura portaban pancartas y gritaban consignas contra los regidores y el presidente municipal, para después pasar uno a uno a firmar un documento que fue colocado en el acceso a la sala de cabildo.

Frente Ciudadano clausura simbólicamente el Ayuntamiento de La Paz por no respetar el PDU