Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fortalecerán combate a trata de personas; acuerdo entre México y EU

• El presidente López Obrador sostuvo una charla con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Fortalecerán combate a trata de personas; acuerdo entre México y EU

CIUDAD DE MÉXICO.-Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron fortalecer mecanismos para combatir las redes criminales trasnacionales dedicadas al tráfico de personas en la frontera compartida, así como proteger fundamentalmente los derechos humanos de los menores de edad que buscan llegar al vecino país.

Tras sostener una conversación telefónica con la vicepresidenta de  Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nuestro país mostró su disposición de “sumar voluntades” en el combate a esas dos problemáticas a fin de alcanzar una migración regular, ordenada y segura en la región.

También conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur del territorio nacional y los países del norte de Centroamérica.

Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)”, apuntó el comunicado oficial difundido por el gobierno de la República una hora más tarde de que el presidente López Obrador informó sobre su charla con Harris a través de su cuenta de Twitter.

 Espero trabajar con él (López Obrador) para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, destacó Harris en su cuenta de Twitter.

Otro acuerdo relevante entre ambos gobernantes fue la urgencia de implementar programas de ayuda humanitaria de emergencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En ese propósito se comprometieron Kamala Harris y López Obrador “proteger los derechos humanos de las personas migrantes, con énfasis en el resguardo adecuado de las y los menores de edad” que viajen solos.

Adicionalmente, pactaron robustecer procedimientos binacionales para compartir inteligencia con el objetivo de combatir al crimen organizado dedicado al tráfico de personas al poner en riesgo la seguridad de los que buscan nuevas oportunidades de vida lejos de sus países de origen.

El presidente López Obrador informó en sus  redes sociales brevemente de su charla con la vicepresidenta de Estados Unidos alrededor del mediodía de este miércoles y acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presente en la charla.