Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Firma New Fortress contrato para vender gas a CFE en BCS

•         Entrarán medio millón de galones de oxígeno.

Firma New Fortress contrato para vender gas a CFE en BCS

La Paz, Baja California Sur. La corporación transnacional New Fortress Energy (NFE) confirmó la semana que termina que ha firmado los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proveer gas natural a dos plantas, propiedad de la paraestatal, en Baja California Sur (BCS).

La empresa confirmó que el contrato significa el suministro de alrededor de 250 mil y 500 mil galones diarios (entre 9.4 y 18.8 millones de litros) de gas natural al día. Esto concuerda con las expresiones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el gas natural operará las turbinas aeroderivadas que la CFE que instaló a principios de este año, así como la gran planta de energía basada en gas natural que proyecta la federación en el mediano plazo y la construcción de una planta Basada en Gas Natural que, según el presidente, habría de concluirse en verano próximo.

En aquella visita, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el plan es hacer transitar la generación de 514 megawatts (MW) de una producción basada en la quema de combustóleo y diesel a gas natural, así como la construcción de una nueva planta de ciclo combinado de 327 MW que, se pretende, entrará en servicio en 2024.

Todo ello depende de una provisión continua y fiable de la molécula, por lo que NFE construye una planta de regasificación en puerto Pichilingue al suroeste de la capital del estado. El proyecto de NFE, además incluye la construcción de infraestructura propia para la generación de 150 MW, que serían integrados a la red aislada de BCS. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de México, el primer cargamento de gas natural pudiera llegar a Pichilingue en mayo próximo.