Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Fans se indignan por no premiar a Chadwick Boseman; Oscar muy blancos, critican

Han sido las dos últimas estatuillas de la noche las que han desatado la indignación de parte del público, muy especialmente el galardón final, el de mejor actor

Fans se indignan por no premiar a Chadwick Boseman; Oscar muy blancos, critican

CIUDAD DE MÉXICO.

No hay Premios Oscar sin polémica. Han sido las dos últimas estatuillas de la noche las que han desatado la indignación de parte del público, muy especialmente el galardón final, el de mejor actor. A pesar de que Chadwick Boseman sonaba como favorito para ganar la estatuilla de manera póstuma, Joaquin Phoenix pronunció el nombre de Anthony Hopkins, lo que ha provocado una violenta reacción en redes sociales, que vuelven a tildar a la gala de ser "demasiado blanca".

  • A diferencia de otros años, la producción de la ceremonia optó por otorgar los premios a la mejor actriz y al mejor actor después del galardón a la mejor película, en un movimiento excepcional, pues el reconocimiento al mejor largometraje del año había sido siempre la estatuilla final.

El actor Joaquin Phoenix, ganador del Oscar el año pasado por 'Joker', abrió el sobre del ganador a la mejor interpretación masculina y dio la sorpresa final de una gala que no se ha caracterizado por ser muy amena, al declarar que el ganador era Hopkins por 'El padre' y no Boseman por 'La madre del blues'. Esto no ha gustado a los fans del protagonista de 'Black Panther', que han mostrado su disgusto porque haya perdido contra "un viejo señor blanco".

Profesionales de la industria también han mostrado su disconformidad por la victoria de Hopkins, que se ha convertido en el actor de mayor edad en alzarse con el Oscar, dando visibilidad a los intérpretes veteranos. "Deberíamos haber sabido que algo de mierda estaba a punto de ocurrir cuando Joaquin Phoenix dijo que no iba a decir lo que había pensado inicialmente", señaló la periodista Jemele Hill.

 

 

A la indignación por la no victoria de Boseman se ha unido también la decepción de los seguidores que querían que una actriz negra, sea Viola Davis o Andra Day, ganasen el Oscar a la mejor interpretación femenina, premio que obtuvo Frances McDormand por su aplaudida actuación en 'Nomadland'.

Y es con las victorias de Hopkins y McDormand cuando ha vuelto a resurgir el hashtag #OscarsSoWhite, a pesar del triunfo de varios profesionales negros en otras categorías como mejor canción original, mejor banda sonora, mejor corto de ficción, mejor maquillaje y peluquería o mejor actor de reparto.

A pesar de la polémica, las victorias tanto de Hopkins como de McDormand ha contado con el apoyo tanto de compañeros de profesión como del público, como Franklin Leonard, fundador de The Black List.

Sinceramente, ni siquiera me estresó que Chadwick [Boseman] no ganara, por sé que él no se habría molestado por perder. Sin embargo, hubiera querido que al día siguiente volviésemos al trabajo, aspirando a llegar a lo más alto, tanto artísticamente como humanamente. Intento hacerlo", escribió.