Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Familia Pelayo no huachicolea, posee concesiones para extraer millones de litros de agua

·         Agrícola Comondú S.A. de C.V. tiene concesionados 250 millones de litros de agua, según informes de la propia CONAGUA

Familia Pelayo no huachicolea, posee concesiones para extraer millones de litros de agua

La Paz, Baja California Sur.- Francisco Pelayo aseguró a los medios de comunicación no saber quiénes se dedican al huachicoleo de agua en los redituables campos agrícolas del norte y retó a Víctor Castro Cosío a mencionar de nombre a quienes se dedican a acaparar el agua.


Pelayo Covarrubias, candidato de Unidos Contigo, es publicitado por un partido como un empresario agrícola que sabe cómo generar empleo. Agrícola Comondú SA de CV es una empresa familiar en la que son socios su hijo Gibran Francisco Pelayo Robles, así como Valeria Pelayo Alcalá, Francisco Covarrubias Pérez, como puede corroborarse con información del Registro Público de Comercio de México.


El sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias Villaseñor fue abordado por los medios afuera de un mercado que lo cuestionó sobre el tema del huachicol de agua. Después de murmurar un poco, el candidato de Unidos Contigo respondió la pregunta diciendo que el profesor no puede ser irresponsable sin tener los fundamentos y pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “castigue a los sobrexplotadores (sic)”.


Familia Pelayo no huachicolea, posee concesiones para extraer millones de litros de agua


La información pública de Conagua muestra que Agrícola Comondú tiene la concesión 01BCS100081/03AMDL08, otorgada el 01 de febrero de 1996 para extraer 250 millones 400 mil litros de agua del valle de Comondú.


El 5 de julio de 2006, José Refugio Pelayo Covarrubias pidió a la Dirección Local de la Conagua, según consta en el OFICIO No. BOO.00. R02.04.2/1722.-2585, una prórroga para la concesión que vencía el 10 de noviembre de 2009, por lo que la dependencia federal hizo una anotación marginal preventiva, “en tanto no se venza dicha concesión se procederá a inscribir la prórroga del título de concesión”.


El artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales de México, la explotación de aguas nacionales por privado puede ser no menor a cinco años y no mayor de 30 años. Más tarde, la anotación fue retirada.


La investigación Uso del agua y agricultura de exportación en Baja California Sur, que estudia las perspectivas desde el agro para el desarrollo regional, el investigador Juan Carlos Graciano calculó que hasta 2011 el 82 por ciento del agua concesionada de la disponibilidad total de Baja California Sur era acaparada por sector el agrícola que exportó, en 2012, cerca 80 mil toneladas de tomate como principal producto. Paradójicamente, este sector solo aporta sólo 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal (PIB), y su mano de obra depende de proceso de inmigración que han sido señalados por la posible explotación.