Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Estamos decididos a liberar los arroyos y recuperar accesos a playas: Resistencia Civil

•         "En las acciones que hemos tomado como resistencia civil, estamos enlazados con mucha gente, la cual se ha sumado con la intención de ir de la mano con nosotros". 

Estamos decididos a liberar los arroyos y recuperar accesos a playas: Resistencia Civil

San José del Cabo, Baja California Sur.  Respecto a los casos recientes que la misma ciudadanía ha evidenciado sobre el acaparamiento de franjas costeras y bloqueos de accesos a playas en el destino turístico, la integrante del movimiento Resistencia Civil en Los Cabos, Blanca Pedrín, aseveró que hoy en día se tiene la firme decisión de recuperar esos espacios para garantizar a las familias el estado de derecho y libre tránsito. 

"Como ciudadanos somos muy respetuosos de lo que es la propiedad privada, en las acciones que hemos tomado como resistencia civil estamos enlazados con gente de La Ribera, Cabo Pulmo, etc., hoy en día hay muchísima gente que se ha sumado para ir de la mano con nosotros en ese rescate", declaró. 

Asimismo, Blanca Pedrín calificó como un acto de desfachatez que la cantidad de cercas perimetrales en franjas costeras hayan pasado a ser, de algunos metros, a decenas de kilómetros. 

"Te despiertas una mañana, viajas a la playa y te das cuenta de que existen kilómetros y kilómetros de alambres, tienen la irresponsabilidad de cercar arroyos, es un cinismo, una desfachatez, entre más análisis el tema de la tierra en este territorio es un manoteo tremendo, una cantidad de irregularidades, lo único que estamos haciendo es recuperar los arroyos porque son los accesos que van a garantizar a las familias y turismo que se pueda ingresar a nuestras playas", abundó. 

A la par, indicó Blanca Pedrín que "no puede ser tanto abuso, hoy estamos decididos a liberar los arroyos, estamos trabajando de la mano con la federación, tenemos el vínculo directo con el pueblo donde constantemente nos están informando que está pasando, el tema para nosotros es el colectivo; liberar las playas y arroyos".