Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Es oficial: serán tres los debates de candidatas y candidatos a la gubernatura

·         Además de los dos debates que organiza el IEE, la Coparmex anunció un tercero con participación de la ciudadanía.

Es oficial: serán tres los debates de candidatas y candidatos a la gubernatura

La Paz, Baja California Sur. Las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado se podrán carear tres veces ante la sociedad sudcaliforniana antes de la elección del seis de junio. Esto fue confirmado por las autoridades electorales que organizan dos debates y la iniciativa privada, que confirmó un tercer encuentro entre candidatos.


Por acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), los encuentros entre candidatos serán moderados por una comisión especial que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Electoral, debe organizar dos debates obligatorios entre candidatas y candidatos a la gubernatura del estado.


Los debates organizados por el IEE serán efectivos el jueves 6 y el lunes 26 de mayo; horario y lugar por confirmar. El formato de estos debates, que por razones de seguridad sanitaria se celebrarán a puerta cerrada, incluyen la presentación de cada uno de los candidatos, la respuesta a preguntas formuladas por la sociedad a través de un mecanismo de participación y la réplica y contrarréplica de cada debatiente, medida por una regulación de tiempo.


Además de los dos debates oficiales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la celebración de un tercer encuentro entre los candidatos, cuya organización ya fue aprobada por las autoridades electorales, a celebrarse el jueves 20 de mayo próximo: este encuentro fue presentado oficialmente por Gustavo Días Tronco, presidente de la Coparmex en Baja California Sur (BCS).


El encuentro evitará el enfrentamiento con candidatos, pues contará con un formato de participación ciudadana, en el cual serán seleccionados diferentes miembros de los sectores de la sociedad. Este debate contará, adelantaron, con la presencia de un presentador de talla nacional y un “influencer” que amenizará el evento.


Intentando ofrecer una versión más cercana al interés del electorado, los candidatos ofrecerán respuestas a los cuestionamientos de la sociedad y también de la audiencia que podrá seguir el encuentro a través de los principales medios de comunicación del estado.