Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Entre reclamos y molestia, inició aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en SJC

•         En el puesto de vacunación que se ubica en la colonia El Zacatal los reclamos incluso provocaron que se solicitara la presencia de elementos policiales y militares.

Entre reclamos y molestia, inició aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Entre reclamos y molestia fue como transcurrió el inicio de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covid-19 para adultos mayores de 60 años en San José del Cabo (SJC), aun con la estrategia de que la misma sería aplicada por orden alfabético y horarios establecidos. 

Uno de los puntos para la aplicación de inmunizaciones en que se vivió esta situación fue la cancha ubicada sobre la calle Ernesto Aramburo, en la colonia El Zacatal, lugar donde a muy temprana hora varios adultos mayores ya esperaban la llegada del personal encargado de la aplicación de las vacunas. 

De acuerdo con testimonios, hubo personas que desde las cinco de la mañana arribaron al sitio con el afán de ser los primeros en recibir la dosis, mientras que otras se daban cita poco después de las siete de la mañana, a la espera de que las puertas del lugar fuesen abiertas en el horario programado para el inicio de la jornada. 


La repartición de fichas, tiempos de espera y falta de organización fueron algunos de los motivos que detonaron molestia y desesperación entre varios adultos mayores, según expusieron, situación que por minutos provocó retrasos e interrumpió el proceso de vacunación. 

"Va muy lento, falta organización porque son dos nada más las que están vacunando, deberían haber traído más personal para que se haga otra fila y así salen más rápido, llegué a las ocho de la mañana, llegué temprano, me tocó el turno ciento quince, ¿a qué hora voy a salir? lo citan a uno a las nueve y media, y vea", comentó el señor Jorge Bojórquez. 

Por su parte, el señor Rodolfo Barragán, quien desde las siete de la mañana llegó al puesto de vacunación, mencionó que a raíz de la demora tuvo que perder su día de trabajo y algunos pendientes que debía realizar. 

Entre reclamos y molestia, inició aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en SJC

"Tengo trabajo por otra parte, ni modo, voy a perder este día, tengo la vacunación y debo esperar para poder seguir con mis cosas que me faltan, voy a perder el día, pero también es un bien para uno, para protegerse uno mismo, si no tienes protección nos puede llevar la fregada con el virus este, se tiene que prevenir uno, más adelante pueden venir enfermedades peores, esta es la primera pandemia que hay y quien sabe que venga más adelante, vamos a esperar qué es lo que Dios dice", expresó. 

Asimismo, doña Francisca Arredondo, declaró que " llegué desde las siete y feriecita, la vez pasada fue más pronto la cosa, no está bien organizado, la primera vez me vacuné en el centro de salud que está aquí a un lado (de la cancha), pero esta vez no está bien arreglado todo esto".  

Don Francisco también fue uno de los adultos mayores que consideró fue tardado el proceso de vacunación. "Desde las ocho (llegué), ya tenemos mucho tiempo esperando, pero ya parece que vamos a llegar a la vacuna", compartió. 

Entre reclamos y molestia, inició aplicación de 2da dosis de vacuna Covid en SJC

En el mismo sentido, la señora María mencionó que aprovechando que uno de sus conocidos acudiría al puesto de vacunación también hizo lo propio para trasladarse y aplicarse la vacuna, sin embargo, ya en el lugar le comentaron que debería esperar al jueves próximo, que correspondería al listado por letra de apellido. 

"La vacuna me va a tocar el jueves porque la están poniendo a los de la letra a y c, vine ahora, me trajeron, nos vinimos muy temprano, como a las siete y media, estoy esperando a que me lleven a la casa porque no me puedo ir sola por la presión, no puedo caminar, me fatigo mucho", indicó. 

Cabe mencionar que aproximadamente a las nueve de la mañana de ayer, en el puesto de vacunación de la colonia El Zacatal los reclamos incluso provocaron que se solicitara la presencia de elementos policiales y militares para establecer orden, pues la repartición de fichas y falta de organización que señalaban adultos mayores ocasionaron dicha situación.