Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 15 de mayo de 2021

En Los Cabos hay reserva territorial, con buenos proyectos podría haber vivienda: Arquitectos

•         El Colegio de Arquitectos refirió que, por desgracia, Obras Públicas solamente se ha enfocado en pavimentar vialidades y no voltear a ver otras prioridades.

En Los Cabos hay reserva territorial, con buenos proyectos podría haber vivienda: Arquitectos

San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur (BCS) sección Los Cabos, Alberto Medina Chavarín, refirió que en la geografía municipal existe aún espacio para la reserva territorial, en donde, con buenos proyectos, pudieran construir viviendas dignas para las familias y con ello, evitar los asentamientos irregulares o mejor conocidas como invasiones, aunque, aclaró que sí tiene un costo elevado.

“Sí hay reserva territorial, aunque es cara la que está dentro de la mancha urbana, pero con buenos proyectos se pueden realizar muchas cosas, inclusive con espacios públicos, que no tenemos en Los Cabos porque Obras Públicas se ha dedicado solamente a pavimentar calles y no ha rehabilitado parques o de convivencia pública, pues finalmente, San José del Cabo y el centro de Cabo San Lucas podrían ser un área totalmente peatonal y eso genera una economía local”, dijo Medina Chavarín.

En Los Cabos hay reserva territorial, con buenos proyectos podría haber vivienda: Arquitectos

Refirió el presidente del Colegio de Arquitectos sección Los Cabos que, aunque el municipio si tiene un problema en materia de vivienda, aún no está a una escala mayor, destacando que se requieren al menos 12 mil viviendas, mismas que no son muchas, tomando en proporción que en esta geografía municipal no hay desempleo, lo cual genera que siempre haya economía en todas las familias.

Además, señaló que los ciudadanos deben de tener también un cambio cultural, pues consideró que, mientras un profesionista gana alrededor de 14 mil pesos al mes, un trabajador del sector de la construcción tiene ingresos de alrededor de 18 mil pesos mensuales, sin embargo, por el arraigo cultural ambos invierten de manera distinta sus salarios.

“El profesionista tuvo una preparación académica que le dice cómo vivir y tiene una casa bien, en tanto, el albañil, por lo regular, vive en una casa de lámina porque es una situación cultural, pues tienen otras prioridades; misma situación que debemos de erradicar para que tengan una mejor calidad de vida”.