Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En el limbo y aún desafiliados, los Tiburones Rojos cumplen 78 años de fundación

• El equipo fue desafiliado de la FMF en diciembre del 2019.

En el limbo y aún desafiliados, los Tiburones Rojos cumplen 78 años de fundación

 

Ciudad de Mexico.- El pasado 9 de enero las redes sociales del Club Veracruz se activaron y sorprendieron con un comunicado en el cual aseguraban que el equipo volvería a jugar en un torneo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para la Temporada 2021-2021.

 

Sin embargo, a dos meses de que se publicara esa información, la cual no fue validada por la FMF, el equipo jarocho continúa en el limbo y desafiliado, justo cuando este 9 de abril cumple 78 años de fundación y de una historia repleta de altibajos. De descensos, desapariciones, cambios de plaza, cambios de dueños, problemas económicos, y hasta problemas con autoridades hacendarias.

 

Después de que se constituyera el Club Deportivo Veracruz el 9 de abril de 1943, bastaron tres años para que el equipo consiguiera su primer título en Primera División. Fue en la Temporada 1945-1946, cuando ni América, Chivas y Toluca, los tres cuadros más ganadores del Máximo Circuito, habían ganado su primer campeonato.

 

Cuatro años más tarde, y 16 años antes que las Águilas bordaran la primera estrella a su escudo, los Tiburones Rojos lograron su segundo Campeonato y en 1947 levantaron su primer título de Copa. Sin embargo, su historia que comenzó como un cuento de hadas se desmoronó dos años después al descender y desaparecer por primera vez en 1952.

 

A partir de ahí su camino en el futbol mexicano ha dado varios giros, la mayoría de forma negativa, siendo, junto a Zacatepec, el equipo que más descensos en la Primera División con cinco.

 

Veracruz vuelve a ser campeón

Tuvieron que pasar casi 70 años, varios dueños, y varias caídas a la segunda división, para que los jarochos pudieran ganar otro campeonato. Fue la Copa MX del Clausura 2016, cuando vencieron en la Final al Necaxa en la cancha del Estadio Luis “Pirata” Fuente.

 

El equipo, propiedad de Fidel Kuri Grajales desde el 2013, había formado un plantel de calidad y parecía que podrían cambiar un poco su historia, sin embargo, en 2017 los problemas por adeudos a jugadores y cuerpo técnico quedaron al descubierto, y tras dos años de no poderlos solventar la FMF decidió desafiliar al equipo el 5 de diciembre del 2019.