Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Embargo de EU contra camarón mexicano a partir de mayo

• Por negligencia, falta de presupuesto e inexperiencia en Conapesca y Profepa, a partir del mes de mayo EU aplicará un embargo contra el camarón mexicano capturado en aguas profundas

Embargo de EU contra camarón mexicano a partir de mayo

CIUDAD DE MÉXICO.-Por negligencia, falta de presupuesto e inexperiencia en la Conapesca y Profepa, a partir del mes de mayo Estados Unidos aplicará un embargo contra el camarón mexicano capturado en aguas profundas, que representa ingresos para el país de 257 millones de dólares al año.

Fuentes consultadas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revelaron que desde finales de 2018, desapareció el grupo especial de oficiales federales de pesca que se dedicaba durante todo el año a capacitar a los capitanes y tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s.

El objetivo de este programa integral de entrenamiento era obtener la certificación estadounidense para la venta del camarón silvestre que captura la flota de altura a los importadores principalmente de California.

De esta manera, el personal de Conapesca junto con los inspectores de la Profepa, preparaban el terreno para las dos visitas anuales que con anticipación anuncian los funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), para verificar que los barcos utilicen adecuadamente los DET’s, que son 95 por ciento efectivos en la eliminación de la pesca incidental de tortugas marinas en peligro de extinción.

A través de un puntual programa de inspección y vigilancia, las autoridades federales aseguraban el cumplimiento de la norma con entrenamiento para la calibración de los DET´s, donde una adecuada inclinación de la parrilla y un efectivo funcionamiento de la tapa de exclusión, permite que la merma en la captura del camarón sea mínima y que las tortugas que lleguen a caer en la red de arrastre puedan salir fácilmente sin morir ahogadas.

La situación de falta de recursos para combustible, mantenimiento de embarcaciones y pago de personal de Profepa, ocasionó que estas acciones se redujeran a sólo visitas de verificación en Sinaloa, dejado de lado estados costeros como Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Colima, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

En tanto, en la Conapesca, una mal entendida lucha contra la corrupción provocó que fueran congeladas todas las actividades de los oficiales federales de pesca, a quienes durante más de un año no se les otorgó la acreditación para poder laborar.

De acuerdo con el propio Gobierno de México, el inminente retiro de la comparabilidad de los programas de protección a las tortugas marinas por parte de Estados Unidos, es el resultado de cuatro visitas realizadas en dos años por la NOAA a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

En estas ocasiones los funcionarios estadounidenses encontraron evidencia de un uso no adecuado de los DET’s, “y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas, al finalizar la última visita”.

El 1 de mayo de cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos publica la lista de países certificados para importar camarón a su territorio.

Las naciones autorizadas deben usar tecnología para reducir el daño a las tortugas marinas "comparable" a la que utilizan los barcos estadounidenses, incluidos los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

Un estudio del Inapesca establece que por ejemplo en la temporada de camarón 2007-2008, en lugar de registrarse la pesca incidental de 28 tortugas marinas, el número hubiera alcanzado los 560 ejemplares, de no haberse utilizado los DET’s.

Mientras que en años posteriores, el programa de observadores a bordo, reportó que con capacitación, inspección y vigilancia, así como el uso de los dispositivos excluidores, la mortandad de tortugas marinas prácticamente se redujo a cero.

ACELERAN EXPORTACIONES

 Juan Manuel García Caudillo, director de Pesca Responsable y Comercio Justo, reveló que en estos momentos las principales exportadoras de camarón silvestre a Estados Unidos como Proveedora Marítima de México (Promarmex), que agrupa a armadores de Mazatlán; Mexican Shrimp Paradise y Ocean Garden, están enviando todo su inventario a Estados Unidos antes de que entren en vigor las sanciones.

Explicó que los consumidores finales del cotizado camarón mexicano en suelo estadounidense son por su poder adquisitivo las regiones más prósperas de la Costa Este, Costa Oeste como Texas y el Medio Oeste en Chicago.

Detalló que el precio del camarón mexicano es de cinco dólares la libra en promedio (453.592 gramos), en ventas globales.

En entrevista con Excélsior, el experto coincidió en que la situación que vive actualmente la pesquería del camarón en México tiene que ver con los problemas presupuestales y la falta de programas de entrenamiento a los dueños de los barcos y la tripulación.

A partir de 2018 se acabó la capacitación, los programas de entrenamiento para productores, la parte de concientización, de evaluación de competencias, de profesionalización, aunado a la disminución de los presupuestos para la inspección y vigilancia, corrieron a inspectores de pesca y Profepa prácticamente no existe, entonces sin conciencia de los jugadores y sin árbitro, cada quien hace lo que se le pega la gana”, lamentó.

Juan Manuel García Caudillo consideró que existe la posibilidad de que México pueda recuperar la certificación de la NOAA, antes del mes de septiembre, cuando comienza la temporada de camarón, siempre y cuando se retomen las acciones que se abandonaron y haya compromiso por parte de todo el sector, ya que hay un antecedente del embargo decretado en 2010, que se levantó rápidamente debido a que se entregaron buenas cuentas a EU.

Precisamente, hace apenas unos días, la Conapesca comenzó con un curso de concientización y capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los DET’s a oficiales federales de pesca y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).