Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

El día cero del agua se acerca y no vemos más que intereses electoreros: Josué Estrada

•         Aseguró que el sector de profesionales de la salud prepara una serie de posicionamientos respecto a la salud y su relación con la disponibilidad de agua en La Paz.

El día cero del agua se acerca y no vemos más que intereses electoreros: Josué Estrada

La Paz Baja California Sur. El médico Josué Estrada Flores presentó una serie de planteamientos que llaman al sector salud a preocuparse por la disponibilidad de agua para los sudcalifornianos.

“En las últimas semanas en los medios de comunicación han ocupado la atención de la ciudadanía tres asuntos de suma importancia para el presente, futuro de nuestra vida y supervivencia de la ciudad capital”, expresó el médico expresidente del Colegio Médico de Baja California Sur y exdirigente del partido Movimiento Ciudadano.

Estrada Flores recordó que temas como la declaración de implicados en el estudio del agua, donde se dice que al acuífero de la ciudad sólo le resta una vida útil de 5 años y que somos la ciudad en el país que encabezamos el fatídico “día cero del agua”; el anuncio de un cambio de uso de suelo por el Cabildo de La Paz para la construcción de 4 mil 600 unidades habitacionales al norte de la ciudad con la promesa de la construcción de la infraestructura de suministro de agua, y el anuncio es que existe una gestión federal en puerta para la construcción de una planta desaladora sin mayores detalles, preocupan a la ciudadanía de la capital del estado.

“Estos tres eventos concatenados nos sitúan a considerar una vez más que la agenda pública y el destino de la mayoría de los paceños está siendo manipulada y encaminada a objetivos que en nada parecen beneficiar a los muchos y, si los eventos mantienen esa misma dirección, perjudicarían radicalmente nuestras vidas”, expresó Estrada Flores.

Esto en un ámbito electoral, donde dijo: “estamos presenciando en el discurso electoral de la generalidad de los candidatos un enfoque superfluo y electorero sobre el tema del estado de cosas respecto al acuífero de La Paz”. Con ello, las plataformas políticas “sólo están tratando tan vital tema sin ningún afán de mínima seriedad en el dimensionamiento de la trascendencia y magnitud del problema, el cual es de vital prioridad, están gestionando hasta hoy ese tema de supervivencia de la ciudad, sin el conocimiento, conciencia e intervención de la mayoría ciudadana”.

En ese sentido, afirmó que los profesionales de la salud en la capital del estado “estamos haciendo presencia y voz como profesionales médicos porque es ineludible introducir en la agenda de temas públicos, la prioridad del tema del agua desde la perspectiva ciudadana y sus intereses mayoritarios, no solo desde la conveniencia de las agendas políticas de los partidos como hasta hoy así parece estarse gestando”.

“La pandemia del SARS-CoV-2 y el drástico cambio de uso del agua por la prescripción sanitaria sobre la población paceña más un exiguo temporal de lluvias en el pasado año, nos coloca en un umbral o en la orilla a un muy probable despeñadero social si permitimos como ciudadanos organizados que solo unos pocos tomen decisiones de afectación nivel supervivencia para el resto de la población”, aseguró, y sostuvo que en breve ese colectivo de profesionales de la salud preparará acciones concretas para dirigir una serie de planteamientos con respecto a la crisis del agua venidera para La Paz.