Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Durante pandemia, afectaciones en escuelas por vandalismo superan los 2 mdp

 En el tiempo en que se ha desarrollado el escenario epidemiológico de Covid-19, suman ya 80 instituciones educativas afectadas a causa de actos delictivos en todo BCS. 

Durante pandemia, afectaciones en escuelas por vandalismo superan los 2 mdp

San José del Cabo, Baja California Sur. Entre los daños colaterales más persistentes que ha provocado la pandemia de Covid-19 está el vandalismo en instituciones educativas, que a su vez han desencadenado considerables afectaciones económicas. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Cruz Sánchez, en el cálculo más reciente que se realizó con respecto a los daños materiales en escuelas a causa de dicha problemática se determinó un monto superior a los 2 millones de pesos. Asimismo, indicó que, durante el periodo en que se ha desarrollado la pandemia, numerosos planteles han sufrido afectaciones, principalmente a causa de robos. 

"Lamentablemente hemos sufrido los embates de la delincuencia por robos en nuestros planteles, escuelas y centros educativos, al día de hoy llevamos ochenta escuelas que han sido impactadas negativamente, se están considerando las debidas reparaciones, en muchas de ellas ha sido en más de una ocasión en la cual han sido vandalizadas, tanto infraestructura como el propio equipamiento", anotó el secretario. 

Durante pandemia, afectaciones en escuelas por vandalismo superan los 2 mdp

En el mismo contexto, indicó que ante dicha situación se ha hecho del conocimiento a las autoridades competentes, y en algunos casos se ha realizado la detención de presuntos responsables. 

"Las denuncias están ante la autoridad estatal que corresponde, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública nos ha ayudado, también es de reconocer a todos los padres de familia y vecinos que nos han ayudado a reportar, en la gran mayoría ha sido muy oportuna la información que hemos recibido, incluso en algunos casos ha habido detención de personas, así como aseguramiento de materiales que han sustraído, lamentablemente es una realidad que vivimos en nuestras escuelas", abundó Cruz Sánchez. 

Finalmente, indicó que la mayoría de las escuelas afectadas por vandalismo durante la pandemia se encuentran en el municipio de Los Cabos, razón por la que exhortó a la población a sumarse al cuidado y vigilancia de los planteles mediante reportes a corporaciones de seguridad en caso de que sea detectada la presencia de sospechosos en estos espacios o situaciones inusuales. 

Durante pandemia, afectaciones en escuelas por vandalismo superan los 2 mdp