Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Director de API evade hablar de la contaminación de megacruceros en La Paz

• José López tuvo tiempo para perseguir sus aspiraciones políticas fallidas, pero evita informar sobre el derrame de combustible que han provocado seis cruceros fondeados en La Paz

Director de API evade hablar de la contaminación de megacruceros en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Luego de que, por una denuncia ciudadana, trascendió que los seis megacruceros encallados en la Bahía de La Paz derramaban combustible quemado y emanaban fumarolas de ceniza que contaminan esta zona que es refugio del tiburón ballena, delfines, mantarrayas, lobos marinos y otras especies, el titular la de Administración Portuaria Integral (API), José López Soto, ha evadido la solicitud de entrevista de este medio para informar sobre el efecto de estos visitantes perniciosos.

Diario, desde hace dos meses, sobre todo por la noche, los seis megacruceros de empresas como Princess, Royal y otras, encienden sus motores que operan con combustóleo para emitir una nata amarilla de humo que se puede observar por la mañana desde La Paz.

Como lo denunció la bióloga y apneista de reconocimiento internacional Estrella Navarro, además de ello los megacruceros derraman el combustible que queman al mar. Esto lo demostró con un video en el sitio donde recogió una muestra de la enorme mancha de aceite que derraman diariamente, el cual fue divulgado por Diario El Independiente la semana pasada. (Diario El Independiente, 17 de abril de 2021).

La muestra, en poder de científicos del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), que recientemente reiteró el llamado a las autoridades a revisar la contaminación que emiten estas megaembarcaciones, pues, además de contaminar, afecta a especies cuya observación por parte de turistas es fundamental para la derrama económica en la localidad.

Todo esto parece tener sin cuidado a López Soto, a quien se ha solicitado información y entrevistas para saber el periodo de estancia y los permisos otorgados a las embarcaciones de gran calado para fondear en la bahía.

López Soto estuvo muy activo en redes sociales a principios de año, mostrando toda clase de publicaciones pagadas promoviendo las bellezas del estado. Sólo en lo que reportó Facebook sobre sus publicaciones de “política y elecciones”, el funcionario estatal gastó 22 mil 800 pesos (Diario El Independiente 4 de noviembre 2020), siendo uno de los políticos que más gastó en redes antes de la campaña.

Sin una candidatura, López Soto continúa en la API, y el Gobierno del Estado emitió un comunicado donde aseguró que “no existe ningún indicio técnico de que los supuestos contaminantes sean generados por estas embarcaciones turísticas. Sin embargo, esta Administración Portuaria estará en coordinación con las instancias federales respectivas para analizar lo ocurrido para, en su caso, tomar las medidas necesarias”, señala.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha pospuesto una entrevista con este reportero, expresando que “derivado de la carga laboral, por el momento el personal de la Profepa no se encuentra disponible”. La dependencia hizo del conocimiento que dio aviso el mismo día que se evidenciaron los hechos a la Guardia de Permanencia de la Secretaría de Marina (Semar), por tratarse de vertimiento de hidrocarburos al mar. De acuerdo con la Profepa, la Semar informó que inspeccionaría el sitio. Sin embargo, informan que “en el recorrido realizado por personal de la Profepa no se identificó la problemática como se describe en la nota y se corroboró que no hay vida silvestre, particularmente lobos marinos, impregnados, como lo refieren los reportes recibidos”. Profepa se dijo está “al pendiente de cualquier avance o requerimientos en atención a dicha problemática”.