Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Diputados cobran al poder legislativo siendo son candidatos, sólo “porque lo permite la ley”

·         La presidenta de la Mesa Directiva indicó que la ley que rige al INE permite seguir en la curul y postularse para una candidatura como es el caso de Ramiro Ruiz y Carlos Van Wormer Ruiz

Diputados cobran al poder legislativo siendo son candidatos, sólo “porque lo permite la ley”


La Paz, Baja California Sur. Durante la sesión ordinaria de la XV Legislatura del pasado jueves, se pudo observar en el pase de lista a diversos personajes que buscan el voto sin haberse separado de su cargo de elección popular. Al respecto, la presidenta de la mesa directiva y también candidata a diputada federal, Mercedes Maciel, afirmó que esto es posible porque la ley se los permite.


El diputado “sin partido” por el distrito II, Ramiro Ruiz Flores, quien al mismo tiempo es candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC); el diputado Carlos “Chaky” Van Wormer, que ocupa la curul del distrito VI con Morena en la actual legislatura y quien es aún aspirante a la alcaldía de Los Cabos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la diputada Mercedes Maciel, presidenta de la mesa directiva del actual periodo de sesiones y también candidata diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), pasaron lista junto con otros 10 diputados, para luego aprobar una orden del día con solo tres puntos a tratar.


En las afueras de la sede del Poder Legislativo del estado, la presidenta de la mesa directiva explicó que debido a que la ley lo permite los diputados siguen en funciones en la mañana, mientras por la tarde se dedican a sus labores de campaña.


“En el caso de los diputados locales, la ley es omisa en el caso de las licencias para ir en el caso de [las candidaturas a] diputados federales”, expresó Mercedes Maciel, quien aseguró que a pesar de que la legislación electoral vigente no se lo indica, por su parte, ella ya ha presentado licencia al cargo.


En lo que toca a Milena Quiroga, candidata a presidenta municipal por la alianza Morena-PT, Maciel afirmó que ella ya está de licencia, mientras que por su parte se va de licencia a partir del 16 de abril: “fue un tanto tardío el registro y autorización del registro de una servidora”, justificó.


Mientras siguen cobrando su dieta legislativa, los diputados ya gozan del financiamiento público fiscalizado para continuar con sus labores de campaña, las cuales comenzaron oficialmente el 4 de abril pasado.