Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

DIF Los Cabos resguarda a menor que denunció violencia familiar

•         Reveló la procuradora que podrían también resguardar otro pequeño, su hermano. Además, en lo que va del 2021 han protegido a más de 20 niños en casas hogar

DIF Los Cabos resguarda a menor que denunció violencia familiar

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego de que el martes trascendió en redes sociales el caso de un menor de edad en San José del Cabo (SJC) que habría pedido ayuda a las autoridades, al estar sufriendo supuestamente violencia familiar, aclaró la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de Los Cabos, María del Socorro Castro Cuevas, que se habría distorsionado demasiado dicha versión y aunque por la delicadeza y naturaleza del caso no pudo dar detalles, aseguró que el menor de edad ya se encuentra en resguardo y que inclusive podrían resguardar a otro pequeño: su hermano.

“Este menor que el día de ayer salió en las redes sociales, está ingresado en una Casa Hogar, se encuentra seguro y está en una investigación ante el Ministerio Público (MP) de su caso, porque sabemos que tiene un hermanito más”, refirió la procuradora, y aclaró que de momento se encuentran colaborando en el caso una trabajadora social y la Unidad Rosa de Seguridad Pública, afirmando que seguirán de forma puntual el tema, hasta tener una resolución favorable para los menores de edad.

DIF Los Cabos resguarda a menor que denunció violencia familiar

De igual forma, reveló que en lo que va del año el Sistema DIF en Los Cabos ha tenido que resguardar a 15 menores de edad, siendo un total de 31 niños, niñas y adolescentes protegidos en la Casa Hogar de San José del Cabo (SJC).

“Siempre tratamos de, los menos que puedan ingresar a la Casa Hogar, porque, si somos claras, para resguardos tenemos medidas de protección que nos da el Ministerio Público casi a diario, pero buscamos la colaboración de la familia cercana para poderlos institucionalizar con ellos”, puntualizó Castro Cuevas.

Por su parte, la subprocuradora de la Defensa y la Familia en la delegación de Cabo San Lucas (CSL), Pamela Sánchez Ramírez, comentó que, derivado a la naturaleza de dicha zona, suelen tener mayor carga laboral en este sentido. “Siempre, en colaboración con la Procuraduría de la Cabecera Municipal tratamos de agotar que no precisamente lleguen a una institución los niños cuando son resguardados por el Ministerio Público, así que primero agotamos las redes de apoyo, como lo es la familia; en total, en San Lucas han sido 17 resguardos como tal, de los cuales, 7 no se han ido a Casa Hogar, han sido puesto a disposición ante su familia y 10 si han ingresado, pero estamos hablando de un niño que en tiene hermanos y entran en conjunto”, concluyó.