Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Día Mundial del Autismo reflejado en el cine y la TV

A finales de los 80 se empezó a mostrar en el cine el tema del autismo y hoy en día tiene más presencia en los contenidos del entretenimiento

Día Mundial del Autismo reflejado en el cine y la TV


CIUDAD DE MÉXICO.

Desde hace 13 años, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y algunos lugares se tiñen de azul para recordar que cada persona es diferente y necesita nuestro apoyo, respaldo y comprensión en un mundo en el que cada vez más se habla de este trastorno de origen neurobiológico que afecta, básicamente, la comunicación y la interacción social.

El cine no es ajeno a este tema y a lo largo de los años ha presentado proyectos que abordan esta temática, como lo hizo la cinta de 1988 Rain Man, que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Actor para Dustin Hoffman.

Protagonizada por Hoffman y Tom Cruise, Rain Man fue de los primeros filmes que se centraba en el autismo y aunque trataba de hablar sobre esta condición, con el paso de los años se cuestionó lo planteado en la historia, ya que ahí se mostraba que Raymond Bobbit (Hoffman), un experto en números y cálculos, lo que hoy lo enmarcaría con el “síndrome del sabio”, sólo podía vivir confinado en una institución especial, algo que con el paso del tiempo se ha ido transformando, pues las personas con autismo se pueden integrar a la sociedad sin ser apartados o excluidos.

Nominado a un Oscar a Mejor Actor en 2002, Sean Penn conmovió a las audiencias con Yo soy Sam, cinta en la que el estadunidense le dio vida a un hombre con una condición de discapacidad intelectual, sumada a una condición de autismo. La trama se centra en un hombre llamado Sam que contrata a una abogada para que le ayude a pelear por la custodia de su hija de ocho años a quien su madre abandonó al nacer. En este filme quedó en claro que el amor puede más que cualquier trastorno neurobiológico.

El actor y director Ben Affleck llegó en 2016 a las pantallas con El contador, filme en el que interpreta a Christian Wolff, un contador introvertido, misterioso y solitario que le lleva la contabilidad a un grupo criminal. A través de flashbacks y mientras es perseguido por el agente Ray King (J.K. Simmons) se conoce la vida de Wolff, sus manías, obsesiones y la mente brillante que alberga. Cuando el padre de un joven Wolff va al médico para comprender lo que le sucede a su hijo éste le dice: “su hijo es un joven extraordinario. No me sorprendería que tuviera más en común con Einstein, Mozart y Picasso  que con nosotros”. Con el paso de los años se ha publicado que justo estos personajes eran autistas. En la historia al personaje central se le diagnostica Asperger, trastorno que se encuentra en el espectro autista.

En México se estrenó hace dos años la película ¿Conoces a Tomás? de la directora María Torres, quien a partir de la experiencia de su hermano, un joven autista, le dio forma a esta cinta que cuenta la historia de Tomás, un joven al que le gusta el acordeón y, debido a una situación, queda al cuidado de su cuñado, un músico que se dedica a amenizar eventos y que se lo lleva a escondidas y sin permiso a una fiesta. La cinta es protagonizada por Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris y Marcela Guirado.

Si hay una cinta que le provocó el llanto al futbolista brasileño Neymar fue Milagro en la celda 7, cinta que durante su estreno hace un año en la plataforma Netflix se convirtió en una de las más vistas. La producción turca sigue a Memo, un hombre con discapacidad intelectual y rasgos autistas, que tiene una hija de siete años, de la que es separado, luego de que a él se le inculpa de una muerte que no cometió. En la cinta, tal como en Yo soy Sam, el papá tiene la misma edad mental que su hija.

 

The Good Doctor, protagonizada por Freddie Highmore.

 

En cuanto al ámbito de las series hay varios títulos por mencionar: Atypical, The Good Doctor, Community The Big Bang Theory.

La serie estadunidense Atypical mezcla el drama y la comedia para hablar de su personaje central: Sam, un joven de 18 años con autismo y una gran inteligencia que siente que es momento de tener novia. A partir de  esta premisa, ese chico poco popular, interpretado por Keir Gilchrist, vive una serie de situaciones que se han traducido en cuatro temporadas.

En The Good Doctor, Freddie Highmore es el encargado de contar la historia de Shaun Murphy, un médico con autismo y síndrome del sabio que tiene que compaginar su vida diaria con sus trastornos. Debido a la buena aceptación, la historia ya va en una cuarta temporada en la que ahora Shaun y Lea (Paige Spara) serán padres.

Sheldon Cooper, a quien muchos consideran clave de The Big Bang Theory y que es interpretado por Jim Parsons, es otro personaje que representa características de autista al tener, por ejemplo, dificultades para comprender las ironías o los dobles sentidos. Algo similar sucede con el personaje de Abed Nair, personaje de Community, que es llevado a cabo por el actor Danny Pudi. El personaje tiene algunas características muy marcadas como una entonación vocal poco expresiva y ha desarrollado un interés muy particular por las series y las películas pop. 

Otros títulos que abordan el autismo son: Snow Cake, con Sigourney Weaver; Un testigo silencioso, con Richard Dreyfuss; Un viaje inesperado, de Gregg Champion, y Molly, protagonizada por Elizabeth Shue.

 

Ben Affleck en El contador.