Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Detecta SG estereotipos discriminatorios en Spots de PES y PAN

• Llamó a mantener un proceso electoral federal sin discursos ni actitudes que estigmaticen o deriven en la vulneración de los derechos humanos.

Detecta SG estereotipos discriminatorios en Spots de PES y PAN

Ciudad de Mexico.- La Secretaría de Gobernación señaló que en diversos spots del Partido Encuentro Solidario (PES) y un anuncio de una aspirante a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, encontró claramente que van en contra de la dignidad de las personas, favoreciendo estereotipos discriminatorios.

La dependencia, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llamó a mantener un proceso electoral federal sin discriminación, evitando discursos y actitudes que estigmaticen o deriven en la vulneración de los derechos humanos, particularmente de personas o grupos históricamente discriminados.

Indicó que desde el inicio del proceso electoral ha seguido de cerca los contenidos de los mensajes de las campañas políticas con el fin de detectar y en su caso emplear los mecanismos institucionales que disponen, para prevenir, señalar o iniciar quejas de oficio ante posibles actos de discriminación.

En los casos y spots citados, , dijo, se observó que claramente van en contra de la dignidad de las personas, favoreciendo estereotipos discriminatorios por orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales diversas, que estigmatizan y criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir legalmente un embarazo, y hacen uso de imágenes de niñas y niños con fines electorales.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación aseguró que dichas expresiones van en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva, derecho reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y es un acto de discriminación en relación con el ejercicio de diversos derechos, como a la salud.

“También estigmatizan y reproducen estereotipos sobre las parejas homoparentales y lesboparentales, pretenden negar el reconocimiento al matrimonio igualitario, el derecho de niñas y niños a tener una familia sin importar la orientación sexual, que también han sido reconocidos por la SCJN”, señaló.

Por ello, recordó que los partidos políticos, la autoridad electoral, y los tres niveles de gobierno, tienen la responsabilidad de vigilar y garantizar elecciones con una perspectiva de igualdad y de no discriminación, derechos consagrados en el artículo primero de la Constitución; obligación que constituye la puesta en marcha de acciones firmes en contra de la limitación o negación de derechos político-electorales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Además, informó que el Conapred puso a disposición la liga https://sindis.conapred.org.mx/, donde se pueden encontrar datos estadísticos sobre el impacto de la discriminación en la vida de las personas, además de los números telefónicos 55-5262-1490, en la Ciudad de México, y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias.