Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Descarta INE confrontación con actores políticos: Córdova

• "Lo democrático es seguir los cauces institucionales para que las diferencias se puedan procesar conforme a la ley. Un demócrata juega con las reglas".

Descarta INE confrontación con actores políticos: Córdova

Ciudad de México. Ante las críticas al Instituto Nacional Electoral por su desempeño reciente, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que el organismo no entrará en confrontación con ningún actor político aunque haya quien quiera, como estrategia, confrontarse con el árbitro. Ante el anuncio de Morena de impugnar la cancelación de los registros a candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, celebró que se encauce la expresión de las diferencias por las instancias institucionales.

Durante la firma de un convenio con Coparmex, Córdova aseveró que "Ahí está el camino de la ley, lo han anunciado y que bueno que lo hagan. Venturosamente tenemos un sistema jurídico en el cual todas las decisiones las convalidará el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o las modificará. Ese es el diseño de la ley. Lo democrático es seguir los cauces institucionales para que las diferencias se puedan procesar conforme a los cauces legales.,un demócrata juega con las reglas"

Al ser cuestionado sobre las descalificaciones al INE que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente aseveró: "No voy a entrar en confrontación con un actor político, aunque alguien quisiera, el INE en general no entrará en confrontaciones,no entra en confrontación con ninguno porque el ine es el árbitro y está colocado por el diseño institucional, señalar que es un acto de soberbia,, es un acto de elemental racionalidad, . Al ser el árbitro de la contienda,por encima de las disputas.

Córdova hizo un llamado a todos los actores y fuerzas políticas a conducirse dentro de los cauces legales, México lleva 30 años para construir "este sistema democrático, perfectible, que ha permitido a todas las fuerzas políticas participar en condiciones de equidad. La democracia es una construcción colectiva, no de jun solo hombre, de una sola ideología de una fuerza política, así construcción democrática debe ser una obra colectiva