Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Denuncian vertedero de aguas negras en el Estero San José

•         A través de redes sociales, ciudadanos han expuesto que, aunque el cuerpo de agua se ve recuperado, se ha convertido en un vertedero de aguas negras.

Denuncian vertedero de aguas negras en el Estero San José

San José del Cabo, Baja California Sur. Mediante redes sociales, ciudadanos han manifestado su indignación por el nulo actuar de las autoridades municipales al denunciar que el emblemático oasis Estero San José se ha convertido en vertedero de las aguas residuales que desbordan de la planta de tratamiento cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicada en el corazón de San José del Cabo (SJC).

Cabe recordar que gracias a la constante vigilancia por parte de las autoridades -con cámaras de videovigilancia y un guardia- han logrado que la barra arenosa de La Bocana, que conecta el agua dulce del Estero San José con el mar, el cuerpo de agua se ha logrado recuperar, sin embargo, los usuarios en redes sociales han señalado los fuertes olores que provienen de las aguas negras, así como el aspecto tan turbio que tiene el agua. 

Denuncian vertedero de aguas negras en el Estero San José

                “¿Dónde está la flamante alcaldesa que trabajó tanto? Sólo ayudó a los taxistas, a unos cuantos y a sus allegados… ¡ah! pero quiere otra vez servir”, señaló uno de los ciudadanos mediante redes sociales, en donde este tipo de comentarios y cuestionamientos se fueron multiplicando, cuestionando el nulo actuar de las autoridades.

                De igual manera, otro de los ciudadanos narró su experiencia al querer visitar junto a su hijo el Estero San José para realizar un paseo a la zona de la playa, sin embargo, señaló que le fue imposible pasar por la zona derivado a los fétidos olores y el aspecto tan lamentable y precario del cuerpo de agua.

                Cabe recordar que el gobierno municipal actual asignó un recurso superior a 5 millones de pesos para la recuperación del cuerpo de agua, sin embargo, en 2020 justificaron que no se contaba con tal recurso derivado, de la repercusión que causó la pandemia a las finanzas municipales, y hasta el momento no han reasignado dicho recurso.

Denuncian vertedero de aguas negras en el Estero San José