Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Darán fast track a regulación de outsourcing: Monreal

• Ricardo Monreal informó que en dos semanas serán realidad las nuevas reglas de outsourcing, que establecen un pago máximo de 90 días de utilidades para los trabajadores de las subcontratadoras

Darán fast track a regulación de outsourcing: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que en dos semanas serán realidad las nuevas reglas de outsourcing, que establecen un pago máximo de 90 días de utilidades para los trabajadores de las subcontratadoras y su derecho innegable al pago de seguro social y ahorro de vivienda con salarios reales.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal explicó que se permitirá el insourcing con nuevas reglas, para que no se utilice esta figura jurídica para esconder los verdaderos salarios de los empleados de una empresa.

A pregunta expresa, Ricardo Monreal precisó que las empresas que contraten un outsourcing serán responsables solidarios de los trabajadores, con lo cual, “si una empresa de outsourcing incumple con el SAT o con sus obligaciones laborales, las instituciones y los trabajadores podrán proceder no sólo contra la empresa de outsourcing, sino contra la empresa que la contrató, que es el beneficiario final del servicio laboral”.

Respecto de los plazos que se fijaron para que la Cámara de Diputados y el Senado procesen los cambios que se introducirán en la iniciativa presidencial, Ricardo Monreal adelantó que esperan que esta misma semana la Cámara de Diputados concrete los cambios y la mande a más tardar al inicio de la próxima semana al Senado, donde avanzará en unas horas, porque “ya hay un consenso innegable entre todos los involucrados en este proceso”.

“Sí saldrá en este periodo ordinario de sesiones, porque ya facilita mucho el acuerdo. Lo firmaron todos. Están todos, todas las cámaras empresariales y todas las centrales obreras. No tiene ningún problema. Queremos sacarlo en abril y por eso nosotros asistimos.

 “Cámara de Diputados está elaborando un dictamen en razón de la iniciativa del presidente de la República. La figura jurídica que se buscó es un acuerdo tripartita; es decir, gobierno, trabajadores y empresarios. Ese acuerdo, con modificaciones a la iniciativa del presidente, se enviará a la Cámara de Diputados y las comisiones plasman este acuerdo en el dictamen. Lo actualizan y aprueban el dictamen”.

¿Hay alguna previsión de cuándo lo recibirá el Senado?, se le preguntó al también coordinador de los senadores de Morena.

“La semana que entra y hasta es probable que a finales de esta misma semana. Calculo que nos vamos a llevar dos semanas; ésta y la próxima, porque ya no hay dificultades, ya hay un acuerdo amplio con todos”, concluyó.