Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Cumpliré mis compromisos de gobierno con decisiones informadas: A. Geiger

La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano dijo que la falta de compromiso de los políticos ha provocado descontento entre la ciudadanía sudcaliforniana.

Cumpliré mis compromisos de gobierno con decisiones informadas: A. Geiger

La Paz, Baja California Sur. La candidata de Movimiento Ciudadano a gobernadora del estado, Andrea Geiger Villalpando, dijo que uno de los problemas que afectan la política mexicana es la “falta de compromiso” de quienes llegan a los puestos de elección popular y de inmediato abandonaron el reclamo social.


La candidata del “movimiento naranja” a gobernar el estado es la única mujer con posdoctorado que ha buscado ese cargo de elección popular, pero su formación académica, dijo, no la ha separado de la base social que dice, representará en el Gobierno del Estado.


La candidata conversó con este reportero sobre el avance del desarrollo tecnológico y la forma en que el marco normativo se ve obsoleto, y ejemplifica el caso de la llegada de energías limpias a México y al estado que se ve limitada por distintas limitantes que imponen los políticos para mantener las cosas como están, usando energía basada en hidrocarburos que son más caros para el usuario y que además cobran una factura ambiental.


Ello se debe, dijo,  “a una falta de compromiso con el ciudadano de algunos políticos”; y expresó, sin denunciar de nombre a nadie, a quien llamó “gente de ideas arcaicas, de la época de Lázaro Cárdenas, cuál soberanía energética si la energía está costando más”, cuestionó planteando que la entrada de energías limpias como la eólica y la solar al estado dependen más de generar esquemas para que el ciudadano, el empresario y el sector público local introduzcan la generación en pequeña escala a sus hogares, sus negocios y las instituciones.


En otra instancia fue cuestionada sobre las concesiones mineras en Santa Rosalía, donde el presidente de México dejó saber que no se renovarán concesiones mineras que implican poner en riesgo cientos de empleos y la estabilidad económica de una comunidad.


La abogada ambiental y doctora en ciencias biológicas planteó que en ese caso lo que sucede es que se hacen declaraciones sin información en la mano. “Ahí se trata de poner en claro que no es la concesión se haya cancelado, pero no se dejaría permiso para una ampliación, que representaría una deforestación de 400 hectáreas”, planteó, poniendo sobre la mesa el costo ambiental de la minería que también tiene que ver con la capacidad del entorno para captar agua.

Lo que sí planteó es que es necesario tomar decisiones técnicas informadas: “tenemos que ver el estudio de impacto ambiental, ver si hay vegetación endémica, si hay efectos en los mantos acuíferos, hay muchas cosas que analizar, no se pueden hacer cosas ahí, ahí se va en esta situación”.


Esto es algo que también nota la ciudadanía, dijo, a dos semanas de su campaña al llegar a hablar con la ciudadanía, hasta en las colonias más populares del estado el descontento es por haber confiado “con políticos interesados en su beneficio personal”. Geiger Villalpando planteó que a cambio ella ofrecería un gabinete generado a partir de la preparación profesional:


“Tenemos que hacer una vinculación con estudios y formas de hacer las cosas que las hay, se trata de hacer una vinculación ciencia-gobierno, que generaría una nueva forma de credibilidad que atraería inversión […] La gente que formaría parte de mi gobierno sería gente preparada, si queremos hacer las cosas diferentes no se trata de meter gente con compromiso, se trata de generar un grupo de personas con el conocimiento, la ciencia tiene una tecnología para hacer las cosas”, expresó.


¿Se podría eliminar la corrupción si el gobierno aplica el método científico?


“Se trata de hacer un análisis de la problemática y de ahí meter propuestas para generar un objetivo general que sería la reducción de la corrupción el gobierno”, planteó.