Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 15 de mayo de 2021

Convocan a la población a manifestarse contra megacruceros en la bahía de La Paz

Este viernes 30 de abril el movimiento pedirá un alto a un proyecto que generará infraestructura para que La Paz pueda recibir 150 megacruceros al año.

Convocan a la población a manifestarse contra megacruceros en la bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur. Un colectivo denominado “Movimiento en defensa del territorio” hace circular en redes sociales una convocatoria a manifestarse en contra de la construcción de un muelle para albergar megacruceros en la capital del estado, y en particular, ante la contaminación marina que científicos han evidenciado que provocan las seis megaembarcaciones que se encuentran actualmente fondeadas en la Bahía de La Paz.


En el pronunciamiento el Movimiento en Defensa del Territorio convoca a las seis de la tarde del próximo viernes 30 de abril a una manifestación presencial en el malecón costero de La Paz bajo el monumento conocido como “La Paloma”.


“Durante décadas, prácticas comerciales de la industria de cruceros han puesto en riesgo al medio ambiente, al clima, el tejido social, la integridad económica y la salud pública de las comunidades costeras y los ecosistemas”, expresa el pronunciamiento circulando en redes.


“La industria de cruceros de Estados Unidos principalmente, la que tiene como punto de origen Los Ángeles ha puesto su interés comercial en la Bahía de La Paz, interés que ha sido fomentado por el modelo de desarrollo de gran impacto que tristemente muchos de nuestros representantes nacionales, estatales y municipales apoyan, pensando siempre en el beneficio económico por encima del bienestar del medio ambiente y la salud de la población”, continúan. “Hoy nuestra sociedad y ecosistema se ven gravemente amenazados por este proyecto que más allá del discurso público de ser solidarios con la industria para que se estacionen en nuestra bahía, todo este flujo de grandes embarcaciones nos anuncia que su próxima instalación en nuestras vidas con el proyecto de la terminal para mega cruceros de hasta 150 embarcaciones al año”, expresa, invitando a la manifestación pública.


Convocan a la población a manifestarse contra megacruceros en la bahía de La Paz


Como contexto, académicos de diversas instituciones han denunciado derrame de combustible quemado que vierten los seis mega cruceros fondeados en la bahía que se encuentran inactivos debido al colapso mundial del mercado de cruceros debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.


Mientras las autoridades, como la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), que en Baja California Sur (BCS) dirige la abogada Pamela Rojas, y la Administración Portuaria Integral (API), que dirige José López Soto, se niegan a dar entrevistas respecto a este tema. Se sabe que la Secretaría de Marina (Semar) da seguimiento a una denuncia por el derrame de distintos contaminantes evidenciados en videos y avalado por científicos de renombre local.