Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Convoca a protesta el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y Vida contra Misión Punta Norte

·         Será en las afueras del gobierno municipal, el objetivo es que se dé marcha atrás a este desarrollo por el desabasto de agua que crearía en la ciudad

Convoca a protesta el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y Vida contra Misión Punta Norte

La Paz, Baja California Sur. Los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida convocan a una protesta pacífica el día de mañana, miércoles 7 de abril, para manifestar públicamente el descontento ciudadano ante la aprobación a un cambio de uso de suelo que, dicen, favorece un desarrollo inmobiliario a expensas de los recursos naturales de los paceños.


El frente convoca a una protesta ciudadana que será efectiva el 7 de abril a las 10 de la mañana. La manifestación es en contra de las acciones del gobierno municipal que llevaron a la autorización emitida por el Cabildo de La Paz para un cambio de uso de suelo al proyecto inmobiliario conocido como Misión Punta Norte, ubicado en La Paz en la carretera a Ciudad Constitución. 


Punta Norte necesitará 100 mil millones de litros de agua, unas 40 albercas olímpicas, para cubrir las necesidades de sus habitantes, aunque fue aprobado desde una comisión sin facultades, la que era presidida por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, porque hubo una promesa de la empresa de instalar una desaladora.


“Nuestro municipio tiene un grave problema hídrico, pues miles de familias no reciben suficiente agua y/o no tienen agua durante varios días, pero a pesar de eso, el jueves 25 de marzo del 2021, sin tener facultades legales para hacerlo”, expresó uno de los fundadores del citado frente ciudadano, Juan Ángel Trasviña.


Como contexto, el Cabildo autorizó el cambio de uso de suelo para el proyecto Punta Norte, a finales del mes pasado, el cambio de uso de suelo está condicionado a la construcción de una planta desaladora y una de tratamiento de aguas negras antes de su construcción. Sin embargo, los integrantes de este movimiento civil consideran que el permiso para que la Dirección de Desarrollo admita el cambio de uso de suelo otorgado por el cabildo es ilegal. “Pues el PDU [Plan de Desarrollo Urbano] prohíbe el uso de suelo para el área donde se encuentra el pretendido desarrollo”, expresa el frente en la invitación que hace circular en redes sociales, convocando a la ciudadanía a participar en la manifestación.


“No estamos de acuerdo con esta ilegalidad, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua, y la Vida, colectivo que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil, estamos planteando tres líneas de acción para detener este absurdo e irracional proyecto […] La invitación está abierta para quienes quieran sumarse para detener este proyecto depredador de desarrolladores rapaces apoyados por el presidente municipal y sus incondicionales en el cabildo paceño.


La manifestación es una de las líneas de acción que asume el frente que invita a participar en otras actividades que buscan la defensa de la planificación establecida para el desarrollo urbano de La Paz a través de la convocatoria abierta en sus redes sociales (Facebook: @frenteaguayvidabcs).