Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Condiciones sanitarias darán margen para manejo de refugios esta temporada ciclónica: PC

•         "El año pasado resultó muy efectiva la activación de refugios en medio de la pandemia, se tomaron buenas decisiones". 

Condiciones sanitarias darán margen para manejo de refugios esta temporada ciclónica: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. De cara al inicio de la temporada de huracanes 2021 en el Pacífico, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, señaló que la fase en el sistema de alerta sanitario en que se encuentra el destino turístico favorecerá para un mejor manejo y operatividad en el tema de refugios temporales. 

Lo anterior haciendo referencia a que la temporada ciclónica pasada abarcó meses críticos de la pandemia de Covid-19, para lo cual se aplicaron los ajustes necesarios para un efectivo plan municipal de emergencias ante los fenómenos naturales. 

Asimismo, mencionó el funcionario que está previsto que en los siguientes días se lleven a cabo los recorridos interinstitucionales en planteles educativos que fungirán como refugios, esto como parte de los protocolos para la verificación de los mismos. 

Condiciones sanitarias darán margen para manejo de refugios esta temporada ciclónica: PC

"Durante el año pasado estuvimos en semáforo cuatro y cinco en determinado periodo de la temporada ciclónica, ahorita las condiciones han cambiado mucho, estamos en semáforo tres y eso nos da un poco más de margen para el manejo de los refugios, ya se están haciendo los recorridos en colonias y zonas de arroyos, a partir de la siguiente semana se hará el recorrido a todas las escuelas que fungen como refugio, de ahí, tomar ya las decisiones", declaró Santillán Castillo. 

En el mismo orden ideas, apuntó que las acciones implementadas con respecto a refugios temporales, en medio de la pandemia, resultaron positivas, por ello habrán de redoblar aún más los esfuerzos para esta próxima época de lluvias. 

"Hay que recordar que el año pasado, en el temporal de lluvias, tuvimos que activar refugios e hicimos los cambio para una situación pandemia y resultó muy efectivo, se tomaron muy buenas decisiones y este año ya lo estamos trabajando y visualizando para salir avante y sin ninguna complicación aplicando la nueva normalidad", concluyó.