Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 15 de mayo de 2021

Condiciones climáticas seguirán manteniendo ambiente fresco este fin de semana en BCS

• Aunque habrá una onda de calor en el país, ésta no golpeará de lleno a la entidad. 

Condiciones climáticas seguirán manteniendo ambiente fresco este fin de semana en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presencia de sistemas meteorológicos para este fin de semana en el territorio nacional favorecerá un ambiente fresco en Baja California Sur (BCS). 

El organismo reportó que este sábado un frente frío, el número 51 de la temporada, recorrerá el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste de México.  

Se prevé que durante la tarde la masa de aire frío asociada al frente ocasione un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo onda de calor sobre entidades del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

A partir del domingo, el frente frío 51 se extenderá como estacionario sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, condiciones que provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de México. 

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que disminuirá gradualmente a partir del lunes. 

Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido a muy caluroso sobre gran parte del país, prevaleciendo onda de calor sobre entidades del sur y sureste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

Según el pronóstico, en el caso de BCS las condiciones previstas estarán acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.