Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cofepris emite alerta contra “Biotiquin”: No cura del Covid-19 ni es medicamento, advierte

Tras denunciar publicidad engañosa, la Cofepris llamó a la ciudadanía a reportar posibles efectos adversos tras el consumo de la fórmula; anterior a esto la Coepris había hecho un llamado de atención por este producto.

Cofepris emite alerta contra “Biotiquin”: No cura del Covid-19 ni es medicamento, advierte

La Paz, Baja California Sur. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo llegar un mensaje alertando a la población sobre “Biotiquín”, el producto manufacturado en Baja California Sur (BCS), por publicitarse en Internet como un medicamento sin registro sanitario reglamentario ni estudios que avalen su seguridad o eficacia contra el COVID-19 y otras enfermedades.


La agencia encontró que el producto creado por el profesor sudcaliforniano Alfonso García Urbina es promocionado falsamente “como un auxiliar para disminuir los síntomas de Covid-19”, así como “cambiar el resultado de pruebas PCR, de positivo a negativo”, lo cual es falso. “Cualquier producto que ostente entre sus beneficios actuar contra Covid-19 y que esté a la venta en redes sociales, internet, televisión o cualquier otro medio de información, constituye un riesgo a la salud de la población por ser de dudosa procedencia”, expresó Cofepris, advirtiendo sobre el producto “milagro”.


Coepris añadió que sin registro sanitario alguno para el producto en ninguna de sus presentaciones que avale su acción contra el agente que provoca Covid-19, el producto incurre en prácticas de publicidad engañosa. La comisión recordó a la población que la recomendación, ante cualquier síntoma de Covid-19, es consultar con profesionales de la salud o bien ponerse en contacto con las autoridades sanitarias a través de las líneas oficiales de atención que la Secretaría de Salud de los estados han puesto a disposición de la ciudadanía.


Cofepris emite alerta contra “Biotiquin”: No cura del Covid-19 ni es medicamento, advierte


El producto Biotiqun fue creado en Baja California Sur (BCS), su formulación consistente en una alta concentración de carotenos y fue inventada por Alfonso García Urbina, quien se dice investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Del laboratorio de García Urbina han salido a la venta más productos “milagro” que buscan capitalizar con el desconocimiento de la gente en torno a la enfermedad pandémica, como el llamado “Hydrotene”.


González Urbina llegó a presentarse en una conferencia donde se informaba sobre el avance de los esfuerzos nacionales para combatir la pandemia para pedir ante Hugo López Gatell el registro de Hydrotene y Biotiquin como “curas del coronavirus”.


El principal promotor de estas curas que no lo son, es el especialista en “vida extraterrestre” Jaime Maussan, quien formaba parte del panel de participantes de un foro convocado por el Senado de la República para hablar sobre el producto que ahora las autoridades federales advierten sobre su ineficacia.


El foro, convocado por la senadora Lucía Trasvina donde se trataría con “seriedad” las ventajas de la cura milagrosa, bajo el auspicio y en las instalaciones del poder Legislativo federal, fue cancelado de último momento (Diario El Independiente, 23 de noviembre). Con respecto a la reincidencia en actos de publicidad engañosa, la oficina encargada de avalar la venta de medicamentos puso a su disposición una dirección electrónica para presentar denuncias sanitarias relacionadas con la venta del producto Biotiquín (gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias). Igualmente, si tras el uso de del producto Biotiquín las personas presentan cualquier reacción adversa o malestar, indicó el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.