Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CJF nunca propuso extender mandato de consejeros, aclara

• El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

CJF nunca propuso extender mandato de consejeros, aclara

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nunca propuso extender el mandato de sus consejeros y presidente, como lo aprobó el Senado de la República la tarde de este jueves.

De esta manera, el órgano de vigilancia y disciplina de jueces y magistrados federales se deslindó de la decisión tomada por los legisladores de Morena, quienes ampliaron por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el del resto de los consejeros de la judicatura para terminar su responsabilidad en el 2024, tiempo en el que concluirá el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado de 5 puntos emitido en medio de la sorpresa  de la comunidad jurídica  al darse a conocer la modificación del artículo 13 transitorio de la nueva ley orgánica del poder judicial de la federación, la judicatura federal aseveró que su único interés en las reformas a este poder es "consolidar su autonomía e independencia".

También aseveró que los proyectos de leyes que dieron origen a la reforma constitucional del 11 de marzo de este año se elaboraron al interior del poder judicial y su contenido es público desde inicios del 2020.

"El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el poder judicial".

En seguida, el comunicado argumentó que: "toda vez que el procedimiento legislativo  sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine, para en su caso, pronunciarnos al respecto".